Viernes 25 de Septiembre de 2026

Hoy es Viernes 25 de Septiembre de 2026 y son las 19:16

PROVINCIALES

4 de febrero de 2026

El canje de Vischi: Entrega derechos históricos por promesas que no llegan al bolsillo del trabajador

El senador correntino Eduardo Vischi cerró un acuerdo con el Gobierno Nacional para aprobar la reforma laboral. En un microclima de oficinas porteñas, negocia el futuro de los trabajadores a cambio de "fondos frescos" que nunca llegan, mientras la provincia enfrenta una combinación de amenazas de emergencia sanitaria, climática y salarial sin precedentes.

 La noticia que sacude el tablero político provincial surge de las propias palabras del senador nacional por Corrientes. En declaraciones a Radio Dos, Eduardo "Peteco" Vischi confirmó que el acuerdo con el Gobierno Nacional para aprobar la Reforma Laboral está cerrado en un "95%". Pero mientras el legislador garantiza los votos para Patricia Bullrich, la realidad salarial en el interior de su provincia describe un escenario de miseria planificada.

El cuadro de la miseria: De la indigencia al abandono

Para contrastar con la "modernización" que pregona Vischi, basta mirar los recibos de sueldo en nuestras localidades:

  • Empleados Municipales: Hoy, un trabajador municipal en el interior percibe un sueldo neto de apenas $170.000. No es un básico; es el total que se lleva al bolsillo para enfrentar el mes.

  • Empleados Provinciales: El trabajador estatal inicial promedio en Corrientes está hoy orillando la línea de indigencia. Con un atraso salarial acumulado de 7 meses, la promesa de un aumento recién para marzo o abril es una condena al hambre en el presente.

  • La física del ajuste: Mientras en el puerto se negocian "fondos frescos", en el interior la inflación es más alta y el peso vale menos. Esta dirigencia ha naturalizado que un trabajador sea pobre aun teniendo empleo formal.

El interior bajo asedio múltiple

Esta entrega de derechos se produce en el momento de alta vulnerabilidad para Corrientes. La dirigencia ha decidido romper el termómetro para no ver la fiebre de un pueblo asediado por:

  1. Emergencia Sanitaria: Triple amenaza de Dengue, COVID y Gripe H3N2 circulando en una población con defensas bajas por la mala alimentación.

  2. Emergencia Climática: Una alerta amarilla con 38°C de calor extremo que golpea a quienes ni siquiera pueden costear la energía eléctrica.

  3. Emergencia Ambiental: Un riesgo de incendios EXTREMO que hoy mantuvo a los Bomberos de Libres combatiendo 5 focos distintos mientras la política mira hacia Buenos Aires.

 Lo de Vischi es una operación a cara descubierta. Canjea conquistas históricas por promesas de humo, creyendo que la sociedad está anestesiada por el carnaval o las vacaciones. Pero el abismo entre su microclima y el bolsillo del municipal que cobra $170.000 es una bomba de tiempo. No es evolución laboral; es un canje de dignidad por supervivencia política.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Larregain llamó a oponerse a la pobreza, la violencia y las adicciones que destruyen vidas

Larregain llamó a oponerse a la pobreza, la violencia y las adicciones que destruyen vidas

Ante una multitud de fieles que colmaron las calles de la capital provincial en la tradicional procesión y misa central de Nuestra Señora de la Merced, el arzobispo de Corrientes, monseñor José Adolfo Larregain, pronunció un mensaje profundamente crítico sobre la realidad social, exigiendo un compromiso activo frente a la pobreza, las adicciones y las nuevas formas de esclavitud.
PROVINCIALES
Impactante informe del INDEC: cuatro de cada diez habitantes de la ciudad de Corrientes son pobres

Impactante informe del INDEC: cuatro de cada diez habitantes de la ciudad de Corrientes son pobres

Los datos oficiales correspondientes al primer semestre de 2026 encendieron todas las alarmas en la capital provincial. La pobreza escaló al 41%, sumando casi 40.000 nuevos pobres en pocos meses y ubicándose muy por encima de la media nacional. El Noreste continúa consolidado como una de las regiones más golpeadas del país.
PROVINCIALES
Fin de un ciclo en la Justicia: Semhan deja el STJ tras un año marcado por los chispazos salariales con el Gobierno

Fin de un ciclo en la Justicia: Semhan deja el STJ tras un año marcado por los chispazos salariales con el Gobierno

El actual presidente del máximo tribunal provincial anunció su jubilación a partir del 31 de diciembre de 2026. El gobernador Juan Pablo Valdés aceptó la renuncia apelando a la necesidad de inyectar "nuevas energías", en el cierre de un año donde la autarquía del Poder Judicial chocó de frente con la política de ajuste del Ejecutivo.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.