Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:33 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

21 de septiembre de 2012

Jimmy Carter “El sistema electoral Venezolano es el mejor del mundo”

El ex presidente de Estados Unidos elogió públicamente al sistema de votación de Venezuela, luego de haber monitoreado más de noventa comicios en diversos países.

 

Durante el discurso anual en su fundación -el Centro Carter- celebrado en la ciudad de Atlanta, el ex presidente de Estados Unidos declaró que, a pesar de estar en desacuerdo con la política de Chávez, en “2006 el presidente venezolano ganó los comicios de una manera totalmente honesta”.

 

 

Luego agregó: “De hecho, de las 92 elecciones que hemos monitoreado, yo diría que el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo”. Con la posterior explicación de que el hecho de que sea totalmente automatizado facilita la verificación de las elecciones y esa es su mayor ventaja.

 

 

Desde el 2008, la plataforma electoral venezolana funciona de manera totalmente automática, es decir, que cada uno de sus procesos -desde la inscripción en el Registro Electoral hasta el conteo de votos- es auditable.

 

 

Pero Jimmy Carter no sólo aprovechó la conferencia para opinar acerca de la efectividad del sistema electoral en Venezuela, sino que también declaró: “mientras los sistemas comiciales en América Latina han mejorado significativamente, en Estados Unidos se ha consolidado una corrupción financiera vinculada a los procesos electorales, alimentada por resoluciones que han facilitado el flujo de dinero privado a los cofres de los candidatos”.

 

El ex presidente, que ocupó el cargo en el año ’77, lideró la petición de la Corte Suprema de Estados Unidos para anular una medida del 2010, que declaraba inconstitucional la regulación por parte del gobierno de las donaciones anónimas a organizaciones políticas. 

 

Con relación a este tema, Carter sentenció: “Tenemos uno de los peores procesos electorales en el mundo, debido a la afluencia excesiva de dinero privado”.

 

En el caso de Venezuela, la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones prohíbe a las organizaciones políticas aceptar donaciones o subsidios de las entidades públicas, de compañías extranjeras, empresas u organizaciones políticas de otros países. 

 

La próximas elecciones en el país bolivariano serán el 7 de octubre, donde se elegirá al presidente que gobernará desde el 2013 hasta 2019. Chávez va por su tercer mandato en unos comicios que, según el estudio de Carter, serán totalmente legítimos.  

Fuente: www.diarioregistrado.com



COMPARTIR:

Comentarios