Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:29 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

27 de diciembre de 2012

Causa 'Pata' Acosta: condenaron a 16 años de prisión al represor Raúl Portillo

El Tribunal Oral Federal de Corrientes dió a conocer la sentencia en el juicio por la desaparición del estudiante secundario correntino, Héctor Pata Acosta, que tiene como único imputado al ex coronel Raúl Portillo. El ex jefe de Inteligencia, que cumplía funciones en Paso de los Libres en 1976, recibió una pena de 16 años de prisión, por privación ilegítima de la libertad e integrar una asociación ilícita y la condena se cumpla en una cárcel común. "Lo que pretendemos ahora es encontrar el cuerpo de mi hermano", expresó José Carlos Acosta.

A Raúl Portillo le cabe la pena máxima en cada uno de los cargos, que los querellantes Mario Bosch, Daniel Domínguez Henaín y Manuel Brest, que actuaron en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, solicitaron y fundamentaron con detalles en los alegatos de la última audiencia.

Por su parte, el Ministerio Público Fiscal solicitó la pena de 6 años por privación ilegítima de la libertad, según lo que establece la legislación penal vigente al momento del hecho por el que fue procesado en primera instancia, que no incluye la asociación ilícita.

Portillo se desempeñaba como jefe del Destacamento de Inteligencia 123 de Paso de los Libres, en 1976, cuando el 22 de marzo de ese año, secuestraron al joven estudiante correntino de 20 años.

Pata Acosta, al momento de desaparecer cursaba el último año de la secundaria en el Colegio Normal Regional de la ciudad fronteriza de Paso de los libres, integraba el Centro de estudiantes, y era militante de izquierda.

Se lo llevaron de su casa violentamente la madrugada del 22 de marzo de 1976. Su madre y hermanas escucharon los gritos de Héctor cuando lo secuestraban, su padre hizo la denuncia y no cesaron en la búsqueda, pero nunca más volvieron a saber de él.

El Tribunal fue presidido por el magistrado Víctor Alonso e integradado por Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Ceroleni.

  Fuente: www.radiodos.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios