Domingo 9 de Agosto de 2026

Hoy es Domingo 9 de Agosto de 2026 y son las 17:12 -

NACIONALES

29 de enero de 2026

Tras el abandono y la presión federal, Nación cede y transferirá 100.000 millones de pesos a los bomberos voluntarios

Luego de semanas de reclamos por parte de los gobernadores y ante el avance sin tregua del fuego en la Patagonia, el Gobierno nacional anunció que liberará los fondos retenidos para el Sistema Nacional de Manejo del Fuego. La medida ocurre mientras las provincias coordinan ayuda mutua para suplir la falta de logística centralizada.

 

La administración central confirmó que liberará una partida de 100.000 millones de pesos destinada a los cuarteles de bomberos voluntarios y la logística del combate contra el fuego. Esta transferencia no es discrecional: se trata de fondos que se recaudan a través de las pólizas de seguro y que, por ley, deben ser girados de forma automática, pero que la gestión de Javier Milei mantenía bajo la política de "caja cerrada".

El impacto de la presión provincial

La medida llega tras un fuerte reclamo de los gobernadores de la Patagonia (encabezados por Ignacio Torres de Chubut) y del norte argentino. El detonante fue la viralización del despliegue de brigadistas de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán y Buenos Aires hacia el sur del país. Ante la evidencia de que las provincias estaban coordinando un "federalismo de emergencia" por fuera de la estructura nacional, la Casa Rosada decidió oficializar el envío de recursos.

Datos técnicos y distribución:

  • Origen de los fondos: El dinero proviene de la contribución obligatoria del 3‰ (tres por mil) de las primas de seguros excepto vida, tal como lo establece la Ley 25.054.

  • Destino: Se repartirá entre las más de 1.000 asociaciones de bomberos voluntarios de todo el país, que enfrentan una suba del 300% en insumos operativos (cubiertas, gasoil y equipos de protección).

  • Situación en Corrientes: En nuestra provincia, la llegada de estos fondos es vital. Con el reciente incendio de 16 hectáreas en Mocoretá y las tres salidas de emergencia registradas solo hoy en Paso de los Libres, los cuarteles locales operan al límite de su capacidad financiera.

Un anuncio con sabor a poco

Pese al abultado número, especialistas advierten que la transferencia llega con un retraso que ha licuado el poder adquisitivo de los fondos debido a la inflación. Mientras tanto, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego sigue operando con una estructura reducida, lo que obliga a las provincias a seguir sosteniendo con recursos propios la primera línea de combate contra las llamas.

Con información publicada por Infobae

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Desaparecieron 4 billones de pesos en las cuentas del Banco Central y Bausili contestó: "en algún lado están"

Desaparecieron 4 billones de pesos en las cuentas del Banco Central y Bausili contestó: "en algún lado están"

Los movimientos financieros entre el Ministerio de Economía y el Banco Central generaron incertidumbre en el mercado tras registrarse la misteriosa desaparición de 4 billones de pesos y saltos inexplicables en los depósitos en dólares. Ante los cuestionamientos, el titular del BCRA le devolvió la pelota al Palacio de Hacienda con ironía.
NACIONALES
Messi llegó con su familia a Rosario para el último adiós a su padre

Messi llegó con su familia a Rosario para el último adiós a su padre

Junto a su esposa y sus hijos, el capitán de la Selección Argentina arribó a Rosario tras el fallecimiento de Jorge Messi a los 68 años, ocurrido este sábado luego de atravesar una prolongada enfermedad.
NACIONALES
La inflación porteña saltó al 2,9% y confirma que se frenó la baja

La inflación porteña saltó al 2,9% y confirma que se frenó la baja

El IPC de la Ciudad de Buenos Aires trepó en julio impulsado por el turismo y los estacionales, mientras que la inflación núcleo se mantuvo en el 2,2%, reavivando las dudas del mercado sobre la desaceleración de los precios.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.