Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:40 -

16.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

24 de diciembre de 2012

Continúa el alerta por el dengue y no se descarta un posible brote epidémico

Se aplican distintas medidas preventivas desde el Municipio y se insta a los vecinos a ser cuidadosos y cautos para evitar la propagación.
La provincia se encuentra en situación de alerta respecto a la enfermedad vectorial del dengue, debido a que comparte fronteras con dos países que tienen un alto grado de circulación del virus: Paraguay y Brasil. La preocupante situación también se repite en Bolivia.

 

VIAJE A PAÍS LIMÍTROFE

El riesgo de la población está en que algún turista que viaje al Paraguay, donde el miércoles se dio a conocer un nuevo brote epidémico, o a algunos de los otros países donde está instalado el dengue, al volver introduzca el virus.
Respecto a esto, el Ministro de Salud Pública aseveró que existe una "bajada de guardia en varios municipios" por la problemática. Comentó que "están seguros que habrá un brote".
Según un especialista en el tema, Omar Botinelli, es necesario e importante "que se tomen políticas sanitarias urgentes y no medidas pasajeras".
También señaló que "el Municipio es el que debe liderar las acciones porque el vecino solo, mucho no puede hacer, pero si los agentes sanitarios piden para ingresar a fumigar las casas, la gente debe colaborar y comprender que el mosquito habita en los domicilios".
Desde la Municipalidad se tomaron medidas y el viernes pasado se llevaron a cabo nuevos trabajos de ordenamiento ambiental en el barrio Bañado Norte, para retirar recipientes que pudieran alojar larvas de los mosquitos vectores.

TODOS SON RESPONSABLES

También llamaron a extremar los cuidados y la precaución, ya que la colaboración de todos los habitantes es necesaria para poder evitar la propagación del vector y el brote epidémico. Por eso se pide que se eliminen los elementos que puedan servir como criaderos de mosquitos, como latas, botellas, neumáticos, bidones cortados y trozos de plástico y lona. Si un recipiente que contiene agua se usa diariamente, es necesario renovarla constantemente. Es importante mantener este accionar ya que no existe una cura o una vacuna preventiva.
Otro punto que solicitan es prevenir posibles picaduras de mosquitos, usando repelentes, vistiendo ropas con mangas largas o pantalones si se va a estar al aire libre, o colocando espirales, tabletas y mosquiteros en las ventanas y las puertas de las casas.
Respecto al panorama actual de prevención, Botinelli contó que en la ciudad prácticamente no hay manzanas donde no haya mosquitos vectores.
"No hay forma de liberarse, y si no se trabaja seriamente, estamos hipotecando la salud de la población", sentenció.

ÍNDICES DE INFECCIÓN

El relevamiento de datos de Índices de Infestación del vector del dengue, que se realizó en los barrios durante septiembre, octubre y noviembre, arrojó como resultado altas cifras.
El Índice de Infestación Predial, que indica la relación entre las casas en las que se detectan larvas y el total de casas examinadas, dio un 6,3.

Antecedentes

En el continente, durante los últimos 28 años, se registra una tendencia ascendente con niveles epidémicos que se repiten de manera casi estable cada 3 y 5 años. En tanto el país con mayor tasa de incidencia es el Brasil, le sigue la región Andina y luego Centroamérica.
En la Argentina, desde la reintroducción del virus en 1997 hasta la actualidad, se presenta en forma de brotes esporádicos relacionados con la situación epidemiológica de otros países, siendo el período más prevalente durante los meses de noviembre a mayo. La mayor epidemia de los últimos años ocurrió en 2009 cuando 14 provincias notificaron brotes.

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar





COMPARTIR:

Comentarios