Domingo 28 de Junio de 2026

Hoy es Domingo 28 de Junio de 2026 y son las 09:03 -

17.4º

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

27 de enero de 2026

El consumo no toca fondo: En noviembre cayó un 3,8% y Corrientes es de las provincias más castigadas

Según datos del INDEC, las ventas en supermercados sufrieron su peor retroceso intermensual desde que comenzó la gestión actual. Corrientes encabeza el ranking de las provincias donde más se derrumbó el poder de compra de las familias.

Los últimos informes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) confirman que la recesión sigue golpeando con fuerza el bolsillo de los argentinos. En noviembre de 2025, el consumo interno registró una caída del 3,8% respecto al mes anterior, marcando el peor desempeño intermensual en casi dos años.

Corrientes en la zona roja: El dato más alarmante para nuestra región es que Corrientes, junto a La Rioja y Tucumán, lidera la caída del consumo a nivel nacional. Mientras que provincias vinculadas al sector energético (como Neuquén) muestran leves mejorías, el litoral siente el impacto directo de la pérdida del poder adquisitivo.

Rubros en picada: El desplome no es parejo y afecta a los sectores más sensibles:

  • Supermercados: Las ventas bajaron un 2,8% interanual.

  • Mayoristas: La contracción fue del 8,3%, lo que indica que hasta los comercios de cercanía están comprando menos stock.

  • Lácteos y Bebidas: Son los rubros que más cayeron, demostrando que las familias ya están recortando en alimentos básicos.

Este escenario explica fenómenos locales como el cierre de industrias emblemáticas; si la actividad manufacturera retrocede un 8,2% y la gente no tiene dinero para consumir en el supermercado, el sistema productivo entra en un cuello de botella que termina en despidos y cierres de persianas.

Con información de Canal Abierto

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Retorno con furia: Javier Milei culpa a Mauricio Macri por la eyección de Adorni y promete represalias políticas

Retorno con furia: Javier Milei culpa a Mauricio Macri por la eyección de Adorni y promete represalias políticas

GUERRA ABIERTA EN EL PODER. El regreso de Javier Milei al territorio nacional tras su gira europea desató una tormenta de reproches e inestabilidad en la quinta de Olivos. El mandatario nacional, visiblemente alterado por el desplazamiento forzado de su jefe de Gabinete, Manuel Adorni, atribuyó el desenlace a una maniobra coordinada entre Mauricio Macri y un influyente sector de los medios de comunicación, lanzando una abierta promesa de venganza ante el establishment financiero. La crisis expone no solo el descontrol de la estructura comunicacional libertaria —cuya impericia obligó a equipos técnicos a reescribir de urgencia la carta de renuncia de Adorni para evitar futuras complicaciones penales— sino también la paradoja de un Presidente que descarga su furia contra el líder del PRO mientras transfiere el control político de su administración a figuras surgidas de la cantera macrista.
NACIONALES
Gabinete en llamas: Diego Santilli reemplaza a Manuel Adorni para contener la crisis interna del gobierno de Milei

Gabinete en llamas: Diego Santilli reemplaza a Manuel Adorni para contener la crisis interna del gobierno de Milei

SISMÓGRAFO POLÍTICO. En un escenario de extrema tensión institucional y tras tres meses de desgaste continuo en la cúspide del poder libertario, los hermanos Milei definieron el desplazamiento definitivo de Manuel Adorni de la Jefatura de Gabinete. El cargo será ocupado por el actual ministro del Interior, Diego Santilli, quien desembarca en el puesto más estratégico del gobierno nacional como un factor de equilibrio político frente a las feroces disputas internas entre Karina Milei y Santiago Caputo. La eyección de Adorni se precipitó en las últimas horas ante la inminencia de su destitución en el Congreso por denuncias de corrupción y malversación de fondos públicos, abriendo una profunda grieta en el PRO de Mauricio Macri que desencadenó la renuncia histórica de Esteban Bullrich al partido.
NACIONALES
Vergüenza institucional: Milei justificó la evasión de Adorni y validó el insólito argumento del "pendrive"

Vergüenza institucional: Milei justificó la evasión de Adorni y validó el insólito argumento del "pendrive"

BLINDAJE PRESIDENCIAL. En el marco de otra gira europea financiada con fondos públicos para asistir a congresos de la ultraderecha, el presidente Javier Milei rompió el silencio ante la prensa extranjera para blindar de manera corporativa a su cuestionado Jefe de Gabinete, Manuel Adorni. El mandatario calificó como "absolutamente plausible" la floja versión con la que el exvocero intenta justificar una millonaria fortuna en criptomonedas no declaradas. En un peligroso alegato que roza la apología del delito fiscal, Milei minimizó el hecho de que su funcionario haya ocultado su patrimonio real ante la Oficina Anticorrupción, argumentando de manera insólita que en el país "el Estado te estafa desde que se creó el Banco Central".

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.