Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 00:26 -

23.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

21 de septiembre de 2012

"Se tiene que evitar nuevo brote masivo de la gripe A H1N1"

Profesionales advierten que existe la circulación en el país y piden extremar medidas de prevención para evadir una epidemia en la provincia. En Corrientes generó alerta el cierre de una escuela por posible caso de la influenza. Desde Salud insisten con la vacunación como la medida preventiva más segura.
La posibilidad de nuevos casos de gripe A generó alerta en la ciudad, sobre todo ante la suspensión de clases en un establecimiento escolar. Si bien desde el Ministerio de Salud Pública emitieron un comunicado pidiendo que no se genere alerta, lo cierto es que en el país hay circulación de la influenza H1N1 y se deben extremar los cuidados para evitar un brote.

 

Profesionales de la salud insisten en que la mejor medida es la vacunación, sobre todo en los grupos de riesgo, además del lavado de manos y las consultas al médico ante los primeros síntomas. De acuerdo a un informe oficial del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina se registró un total de 300 casos de gripe A H1N1, de los cuales 200 corresponden a los últimos dos meses. Del mismo comunicado se desprende que en Corrientes hay 8 muestras que resultaron positivas. Uno de los motivos tiene que ver con que el virus se convirtió en una epidemia en los países como Paraguay, Bolivia y el Sur de Brasil. "La circulación del virus está, hay que hacer todo lo posible para impedir que se convierta en una pandemia como lo que fue en el 2009", manifestó a EL LIBERTADOR un profesional de la salud. "Es muy posible que tengamos casos, pero no por es hay que asustarse. Lo único efectivo es la vacunación y las normas de higiene", agregó. En este sentido, sostuvo que hay que ser sumamente cuidadosos porque la gripe A H1N1 prácticamente ya invadió toda la costa del Uruguay.   PRECAUCIÓN   Los centros de salud tienen medicación disponible y vacunas gratuitas para todos los grupos considerados de riesgo, que deben vacunarse en cualquier época del año: niños de 6 meses a 2 años, embarazadas, puérperas hasta los 6 meses, personas de 2 a 64 años con enfermedades crónicas y adultos mayores de 65 años; y completar las segundas dosis en los niños menores de ocho años que tengan indicación y que todo el personal de salud esté vacunado.  Asimismo, recomienda mantener el alerta y sensibilizar la sospecha diagnóstica, la notificación y el tratamiento oportuno de enfermedad tipo influenza ante la detección de signos y síntomas compatibles con la enfermedad.  Desde la cartera de sanidad explicaron que hasta la fecha se han procesado más de 600 muestras en el Laboratorio Central de la Provincia, que las mismas están siendo sistemáticamente derivadas al Laboratorio Nacional de Referencia para subtipificar.  "Como ya hemos comunicado anteriormente, se comprobó la circulación de H1N1 en un dos por ciento de los casos totales. Lo que habla de que la circulación estuvo, pero el potencial de circulación fue mínimo", indicaron. Fuente:diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios