Miércoles 1 de Abril de 2026

Hoy es Miércoles 1 de Abril de 2026 y son las 14:30 -

33�°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

1 de julio de 2025

Aún no hay resolución sobre el decreto electoral de la polémica

La Fiscalía de Estado en pos de evitar confusiones en el electorado aclara, que ante las manifestaciones erróneas expresadas por el Senador Provincial de Partido Justicialista (PJ) Martín Barrionuevo, respecto de la resolución de Constitucionalidad del Decreto Provincial N° 1.260, el cual reglamenta un artículo de la ley electoral provincial, que las actuaciones continúan en el ámbito de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Electoral del Poder Judicial de la Provincia.

En tal sentido, el Fiscal de Estado de la Provincia, Horacio David Ortega, expresó que lo expuesto por el dirigente justicialista en la red social X (ex twitter), “no se ajusta a la realidad” poniendo de manifiesto que “tanto la medida cautelar como la cuestión de fondo que plantearon las fuerzas políticas, ambas se encuentran bajo apelación”.  

“Hemos cumplido con las instrucciones dadas por el Gobernador, Gustavo Valdés, y hemos apelado todas las instancias y todas las resoluciones que han sido desfavorables a la reglamentación del Decreto 1.260, las cuales han intentado declararlo inconstitucional y no aplicable. Tanto la medida interpuesta por los apoderados del arco opositor, como así también la que se dispuso por uno de los partidos políticos, que hoy es aliado al oficialismo, tienen interpuesto el recurso de apelación, el cual se encuentra tramitándose en la Cámara”.

En tanto, que dejó en claro que hasta el momento la Fiscalía de Estado no ha tomado conocimiento de un supuesto amparo, que se está oficiando y que le fuera notificado al titular del Poder Ejecutivo.

“Correspondería que este tipo de medidas se notifique, expresamente, a la cartera a mi cargo. Asimismo hay que aclarar, respecto de la cautelar que se dispuso, que interviene un juez incompetente para tal fin. No obstante, también ha sido puesta en conocimiento de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Electoral, a través de un pedido de abocamiento para que resuelva esta cuestión, ya que tiene el mismo objeto, que la causa principal que era el pedido que habían hecho las distintas fuerzas políticas de la oposición, para declarar la inconstitucionalidad del decreto”, explicó Ortega.

“La cautelar presentada por los apoderados del Partido Nuevo, se debería haber interpuesto ante la jueza con competencia electoral  y no ante un juez de Ejecución de Tributaria como los es el doctor Alejandro Aquino Britos. Ahora esperamos que sean las juezas de la Cámara, quienes resuelvan la cuestión de fondo”, aclaró el Fiscal de Estado.

Fuente: www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Se prendió fuego un depósito de la textil Alal

Se prendió fuego un depósito de la textil Alal

Este miércoles a la madrugada se registró un incendio en un depósito de la fábrica Textil Alal en la ciudad de Goya. El siniestro, que solo provocó daños materiales gracias al rápido accionar de los bomberos voluntarios, se produce meses después de que la emblemática empresa cerrara sus puertas de manera definitiva, dejando a más de 250 familias sin su fuente de sustento laboral.
PROVINCIALES
Alerta productiva: Arroceros correntinos advierten que la falta de rentabilidad pone en riesgo la próxima campaña

Alerta productiva: Arroceros correntinos advierten que la falta de rentabilidad pone en riesgo la próxima campaña

La Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) encendió las alarmas al advertir que la actual campaña se desarrolla bajo un escenario de rentabilidad cero o negativa. A pesar de que la cosecha alcanza un 85% de avance con buenos rendimientos, el desplome de los precios internacionales y el aumento desmedido en los costos de producción —encabezados por la tarifa de energía eléctrica para el riego— ponen en riesgo la continuidad de la actividad. Los productores ya gestionan audiencias con el gobernador de Corrientes para frenar la caída del sector.
PROVINCIALES
Decreto 355: El gobierno cede en la presencialidad, pero mantiene el ajuste salarial

Decreto 355: El gobierno cede en la presencialidad, pero mantiene el ajuste salarial

En un intento por desactivar el conflicto docente que mantiene en vilo a la provincia, el flamante ministro de Hacienda, Héctor Grachot, anunció la derogación del artículo que vinculaba el salario a la presencialidad estricta. Sin embargo, el anuncio —calificado por el funcionario como un "mimo"— evita abordar la discusión central: la recomposición salarial real. Con un incremento del 6% otorgado de forma unilateral y una inflación acumulada galopante desde agosto de 2025, el sector exige el blanqueo de las sumas no remunerativas y un básico que cubra el costo de vida actual.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.