Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:30 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

6 de diciembre de 2012

Alertan sobre posible nuevo brote de dengue

La inminente llegada de la etapa más cálida del año es sinónimo, desde hace varios años, de riesgo de dengue. Si a eso le sumamos el brote que actualmente afecta a Paraguay y Bolivia, ambos países donde suelen ir los correntinos de compras, el contexto es aún un poco más preocupante. “Nosotros estamos trabajando desde hace meses en relevamiento de febriles, indicadores larvarios y controles en las ciudades fronterizas. Podemos tener un verano complicado por la circulación que hay de la enfermedad”, explicó a época el subsecretario de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo.

 

Es así que el funcionario indicó que “los problemas que hay con la enfermedad en Asunción y en Bolivia pueden tener cierta injerencia en esta parte del país, porque hay mucha gente que viaja con regularidad a esos lugares para adquirir productos y ropas”.
 
En ese sentido, la estrategia preventiva del Ministerio de Salud pone especial acento en la responsabilidad y compromiso de cada familia en el ordenamiento espacial de las viviendas, haciendo especial hincapié en la eliminación de objetos que puedan acumular agua y faciliten la proliferación de criaderos de mosquitos aedes aegypti, vectores del mal.
Como último registro de la enfermedad en esta capital se halla el caso de la mujer del barrio la Cruz, que en octubre viajó a Santo Domingo (República Dominicana) vía Asunción (Paraguay) y regresó con los síntomas de haber contraído la citada patología. 

En ambos países existe circulación viral y las muestras tomadas arrojaron resultado positivo.
Desde la vecina nación guaraní, autoridades sanitarias informaron que en todo su territorio se detectaron unos 30 mil casos de dengue.
En nuestro país esa enfermedad en 2009 sumó cerca de 30.000 casos y cinco fallecidos, con circulación del virus en 14 provincias.

Síntomas
Los síntomas de esta enfermedad son: fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones. Náuseas y vómitos. Cansancio intenso. Aparición de manchas en la piel. Picazón y sangrado de nariz y encías. Se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.  Ante esos síntomas recomiendan no tomar aspirinas, paracetamol ni ibuprofeno.   Fuente: www.radiodos.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios