Sábado 24 de Febrero de 2024

Hoy es Sábado 24 de Febrero de 2024 y son las 00:58 -

24.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

30 de noviembre de 2012

Las clases finalizan hoy en varias escuelas

El objetivo lo había resuelto el año pasado el Consejo Federal de Educación de cara a que en 2013 los chicos puedan promocionar el primer grado. Corrientes llega a los 180 días gracias a la incorporación de siete sábados al calendario. A partir del lunes, primer llamado a exámenes.

 

Hoy será la última jornada de clases para los chicos que no se llevaron materias. Aunque, según pudo saber El Litoral, algunas escuelas continuarán con el dictado hasta el 7 de diciembre. Oficialmente, el pasado 20 de noviembre, el Ministerio de Educación resolvió acortar el calendario escolar ya que se pretende otorgar dos instancias de exámenes a los alumnos con materias previas. De este modo, la provincia no llega a la meta de los 190 días y asoma a los 180 a raíz de la incorporación de siete sábados.
 
El objetivo de cumplir los 190 días efectivos de clases había sido sugerido el año pasado por el Consejo Federal de Educación. Por este motivo, Corrientes estableció en el calendario escolar el inicio de las jornadas el 28 de febrero pasado y estaba previsto que finalice el último trimestre el 14 de diciembre. Además, el Ministerio de Educación habilitó siete sábados que se denominaron jornadas de reflexión institucional que tenía, entre otros propósitos, agregar días de clases para alcanzar la meta del organismo nacional.
 
Sin embargo, el 20 de noviembre la cartera educativa decidió modificar el calendario escolar 2012 a partir de las Resolución Nº2460. De este modo, se quitaron dos semanas de clases efectivas y Corrientes no completa los 190 días.
 
De acuerdo con un cálculo que realizó este diario sobre la base del calendario escolar 2012, la provincia habría cumplimentado 177 días de clases efectivas, los días hábiles de semana.  Esto si se tienen en cuenta las jornadas de paro docente que fueron dos, una de ellas convocada por Ctera, a la cual adhirió Suteco el 6 de marzo; otra de alcance provincial a la cual llamó el gremio de base el 26 de octubre. También hubo otra convocatoria pero solamente estuvieron afectados los docentes de la Escuela “Arturo Illia”, quienes reclamaban la reincorporación de cuatro profesoras cesanteadas, que se desempeñaban en el gabinete psicopedagógico de esta institución escolar (Ver Actualidad).
 
A este cálculo estimativo se debe anexar un asueto provincial por el Día de los Fieles Difuntos, el 2 de noviembre, no así los que rigen solo en Capital, como la fecha de su fundación y las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Merced. No obstante, también se tiene en cuenta el feriado provincial por el 17 de Agosto, que no es trasladable en la provincia aunque sí a nivel nacional.
 
Por otra parte, a esos 177 días que se calcularon estimativamente, se deben agregar siete sábados habilitados por primera vez en el calendario escolar 2012 como jornadas de reflexión institucional, lo que suman 182 días de clases en el período 2012. La primera jornada fue el 28 de abril y, en ese entonces, las autoridades del Consejo General de Educación habían informado que el objetivo era lograr los 190 días de clases. No se contabilizan en este estimativo los sábados habilitados para fiestas y competencias deportivas.
 
Aunque estos sábados fueron habilitados como una especie de clase extra, no todas instituciones abrieron sus puertas ese día. En un recorrido que efectuó El Litoral el primer sábado del año de jornadas institucionales, algunos establecimientos las habían suspendido. La organización quedaba a criterio de cada directivo.   Exámenes Las clases terminarán hoy para quienes no lleven materias. No obstante, en algunas escuelas como en el barrio Doctor Montaña, el dictado continuará hasta el 7 de diciembre. En varias entidades educativas comenzará a regir a partir del lunes el período de exámenes.
 
El 21 de noviembre el Ministerio de Educación informó que acortó el calendario escolar al 30 de noviembre para brindar dos instancias de llamados a exámenes regulares, previos, libres y de equivalencias para estudiantes del Nivel Secundario. Días después las autoridades dieron a conocer que dicha medida contempla al Nivel Inicial y Primario.
 
De esta manera se busca dar una nueva posibilidad a los alumnos secundarios que desean ingresar a la universidad y hayan quedado con una materia sin promocionar. Para garantizar estos dos etapas de evaluación, la cartera educativa modificó el calendario escolar 2012 a través de la Resolución 2.460, con fecha del 20 de noviembre.
 
Así se habilitó un nuevo llamado a diciembre en todos los establecimientos educativos de gestión estatal y privada. Teniendo en cuenta que la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) fijó el período de inscripción del 1 al 28 de diciembre y del 3 al 8 de febrero 2013, se resolvió que el primer llamado será del 10 al 21 de diciembre (tal y como estaba previsto) en las escuelas correntinas la primera instancia de exámenes, mientras que el segundo llamado será desde el 26 al 28 de diciembre.  Algunas instituciones del nivel secundario iniciarán mañana y el lunes los talleres de exámenes previos correspondientes al programa de Mejora Institucional.

Fuente: El Litoral


COMPARTIR:

Comentarios