Miércoles 7 de Octubre de 2026

Hoy es Miércoles 7 de Octubre de 2026 y son las 10:13

NACIONALES

4 de diciembre de 2025

Milei analiza una reforma política para prohibir los frentes y complicar al peronismo

Karina quiere aprovechar la fragmentación de la oposición para hacer valer la potencia del sello libertario. Qué leyes deberían modificar.

Javier Milei analiza una reforma del Código Electoral para prohibir los frentes electorales y complicar al peronismo en las futuras elecciones.

En el gobierno estudian la posibilidad de lanzar una reforma para que sólo los partidos políticos puedan presentarse como sello en las elecciones. Esto supondría una ventaja para La Libertad Avanza, el partido que preside Karina Milei y que tiene sello en todas las provincias.

El objetivo de la Rosada es aprovechar la fragmentación de la oposición, que quedó en evidencia tanto en el armado de los bloques en la Cámara baja como en las últimas elecciones en donde ya de por sí ningún otro frente compitió en todas las provincias.

Si sólo pueden competir los partidos, sin la posibilidad de hacer alianzas con otros partidos, la fragmentación opositora podría ser aún mayor.

Para una reforma semejante, el gobierno necesitaría modificar al menos tres leyes. La ley de Partidos Políticos (n° 23.298), el Código Electoral Nacional (ley 19.945 y sus modificaciones) y la ley de Financiamiento de Partidos Políticos (n° 26.215).

La viabilidad de estas reformas en el Congreso supone un escenario complejo para el gobierno, pero los libertarios ya consiguieron en absoluta minoría imponer la Boleta Única y la suspensión de las PASO durante un año electoral, lo que parecía imposible para gobiernos con una representación parlamentaria mucho mayor.

Fuente: www.lapoliticaonline.com

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
La Justicia declaró inconstitucional el decreto del Gobierno que frenaba la Ley de Financiamiento Universitario

La Justicia declaró inconstitucional el decreto del Gobierno que frenaba la Ley de Financiamiento Universitario

El juez Martín Cormick falló a favor del amparo presentado por la UBA y el CIN, dejando sin efecto el Decreto 759/2025. Ordenó al Poder Ejecutivo el "cumplimiento inmediato" de la ley y avanzar en la recomposición salarial de docentes y no docentes, al considerar que el uso del decreto fue un "mecanismo extraconstitucional" de veto.
NACIONALES
La Iglesia cuestiona a Milei en la previa a la llegada del Papa: "Las heridas de la intolerancia supuran".

La Iglesia cuestiona a Milei en la previa a la llegada del Papa: "Las heridas de la intolerancia supuran".

Tras la multitudinaria peregrinación a Luján, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, pronunció una enérgica homilía que dejó en evidencia el profundo malestar eclesiástico frente al rumbo social y económico de la gestión de Javier Milei.
NACIONALES
Bullrich esperará a ver cómo llega Milei al 2027 para decidir su candidatura

Bullrich esperará a ver cómo llega Milei al 2027 para decidir su candidatura

Patricia Bullrich advirtió que evaluará el escenario político y económico para definir si se postula a la presidencia en 2027, marcando distancia de los tiempos del oficialismo y mostrando una agenda propia de cara al futuro.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.