Lunes 20 de Julio de 2026

Hoy es Lunes 20 de Julio de 2026 y son las 19:55 -

16.1º

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

4 de diciembre de 2025

Preocupación por el descenso de vacunación en todas las provincias

De acuerdo a los datos aportados por especialistas, en pandemia el país mantenía coberturas del 90% en el calendario infantil, pero tras la crisis sanitaria ese número cayó abruptamente al 70% y sigue descendiendo.

El panorama sanitario de argentina se encuentra en una situación preocupante. La pandemia generó posiciones encontradas. Por un lado, los antivacunas y por otro los que apuestan a la inmunización.

Lo cierto es que tras los casos de Covid-19, mucha gente fijó postura y lamentablemente de manera negativa en lo que a inmunizaciones se refiere.

Ante este panorama, la directora de Epidemiología de Corrientes, Angelina Bobadilla, advirtió que la provincia —al igual que el resto del país— se encuentra en riesgo sanitario por el marcado descenso de la vacunación a nivel nacional y la reaparición de enfermedades inmunoprevenibles en varias regiones del mundo y del país. "Nuestra realidad es igual que la del resto de Argentina: estamos en riesgo. Basta con que una persona no se vacune para que podamos volver a ver enfermedades que estaban erradicadas", señaló.

Ante el peligro de reintroducción de patologías que no se ven hace décadas, Bobadilla remarcó que la caída de la cobertura nacional —que ronda el 49% en varias vacunas del calendario— abre la puerta a la reaparición de enfermedades graves. "Podemos volver a ver poliomielitis. En toda nuestra generación de médicos no la vimos nunca, y eso fue gracias a la vacunación. Pero hoy estamos en riesgo real de que regrese", explicó la funcionaria en Radionord.

Aseguró además que las recientes muertes por coqueluche en el país reflejan el impacto directo de la caída de la inmunidad comunitaria. "Hay bebés que todavía no tienen todas las dosis, y por eso requieren que todos los que los rodean estén vacunados. Perdimos inmunidad de rebaño".

La funcionaria alertó sobre el avance de discursos antivacunas, incluso en espacios institucionales. "Hablar de dudas sobre la vacunación dentro de una Legislatura pone en riesgo a toda la población", sostuvo.

Estadísticas

El reconocido infectólogo y epidemiólogo, Hugo Pizzi, alertó sobre la crítica caída en los niveles de vacunación en Argentina y el consiguiente resurgimiento de enfermedades que estaban controladas desde hacía décadas.

Pizzi recordó que antes de la pandemia el país mantenía coberturas del 90% en el calendario infantil, pero que, tras la crisis sanitaria, ese número cayó abruptamente al 70% y sigue en descenso. "El impacto de las campañas antivacunas y el temor de muchas madres a concurrir a los vacunatorios durante la pandemia provocaron un desplome que hoy se paga con vidas", dijo.

Fuente: www.diarioepoca.com

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
El temporal golpeó fuerte en Curuzú Cuatiá y dejó anegamientos y daños tras registrar 120 milímetros de lluvia

El temporal golpeó fuerte en Curuzú Cuatiá y dejó anegamientos y daños tras registrar 120 milímetros de lluvia

Una intensa tormenta con ráfagas de viento y precipitaciones que alcanzaron los 120 milímetros en pocas horas azotó a la localidad de Curuzú Cuatiá, provocando anegamientos generalizados, cortes de energía y la caída de árboles y postes en distintos puntos de la ciudad.
PROVINCIALES
La Cruz: Matías Machado propone un original festejo peatonal para la final del Mundial y promueven el cuidado de la vida

La Cruz: Matías Machado propone un original festejo peatonal para la final del Mundial y promueven el cuidado de la vida

A propuesta del vecino, conductor radial y sonidista local Matías Machado, se impulsa una caravana de a pie y en familia para celebrar la final de la Copa del Mundo.
PROVINCIALES
Paso de los Libres: una pelea entre hermanos terminó en tragedia

Paso de los Libres: una pelea entre hermanos terminó en tragedia

Un joven de 24 años perdió la vida tras recibir heridas punzocortantes durante una disputa familiar ocurrida en la madrugada de este jueves. El hermano de la víctima, de 33 años, permanece detenido.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.