Miércoles 8 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 8 de Mayo de 2024 y son las 08:43 -

25.4°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

20 de noviembre de 2012

Suspendieron al Juez Penal de Saladas por mal desempeño

La resolución del Consejo de la Magistratura contra el juez de Instrucción y Correccional Ramón Ramírez rige desde hoy. El juicio político concluiría en el primer tramo de 2013.

En la mañana de ayer el Consejo de la Magistratura suspendió al juez de Instrucción y Correccional de Saladas Ramón Francisco Tomás Ramírez, acusado de hechos que cuadran en “mal desempeño”, por haber cometido los delitos de abuso de autoridad, amenaza simple y lesiones leves, en un hecho callejero.
El Jury de Enjuiciamiento tendrá a su cargo el juicio político al Magistrado que hasta último momento entendía en la denuncia por abuso sexual a dos menores en Empedrado y un detenido fallecido por quemaduras en una comisaría de San Lorenzo. El proceso se extendería hasta los primeros meses del año venidero.
El Consejo de la Magistratura tomó en cuenta varias denuncias contra el juez, entre las que aparecen una hecha por el Superior Tribunal de Justicia que acumuló por lo menos dos denuncias hechas por un juez subrogante en diferentes causas por supuestas irregularidades que el suspendido juez habría cometido.
En el primero de los tres votos que aprueban el inicio del Jury contra Ramírez la representante de los Magistrados e integrantes del Ministerio Público, María Eugenia Sierra, concluyó que de la lectura de los expedientes en los cuales se acusa al magistrado “surgen de la actuación del Sr. Juez cuestionado, graves irregularidades que demuestran el mal desempeño y consecuentemente propicio formular la acusación del Magistrado ante el Jurado de Enjuiciamiento por la causal de “mal desempeño”.
A este voto adhirieron la representante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas doctora Verónica Torres, la representante del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial, doctora María L. Molina, con lo que se configura la mayoría necesaria para suspender al magistrado e iniciarle el jury de enjuiciamiento.
El motivo por el cual se inician los sumarios en contra del suspendido juez Ramírez tuvieron origen en la madrugada del 21 de mayo de 2012, oportunidad en la cual Ramírez habría insultado y amenazado al denunciante y a su hermana cometiendo los delitos de amenazas simples, abuso de autoridad y lesiones leves ya que de la amenaza verbal pasó a los golpes de puños, según consta en las cinco fojas de la resolución aprobada ayer.

Violación a la ética judicial
El artículo 4º del Código de Ética para Magistrados y Funcionarios y Empleados del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes establece que “los Magistrados deberán observar una conducta ejemplar en todas sus actividades, tanto oficiales como privadas, de tal forma que ese comportamiento mantenga y promueva la confianza pública”.
Esta regla impone a los jueces “aceptar restricciones personales que puedan ser consideradas una carga para los ciudadanos ordinarios y lo deberá hacer libremente y de forma voluntaria. Particularmente un juez se comporta de forma consecuente con la dignidad de las funciones jurisdiccionales”, de acuerdo a los Principios de Bangalore sobre la Conducta Judicial de la O.N.U.
En la madrugada del 21 de mayo de 2012, al protagonizar una riña callejera que terminó con lesionados, Ramírez no observó esos preceptos, según el Consejo de la Magistratura.

  Fuente: www.diarioepoca.com

COMPARTIR:

Comentarios