Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 02:33 -

21.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

20 de noviembre de 2012

Hubo un aporte de 300 millones de pesos extras para los municipios

Fue el efecto de aumentar gradualmente el índice de coparticipación en los recursos del 15% al 18%, entre 2010 y 2012. Se coparticiparán cerca de 2.200 millones entre las comunas de Corrientes en tres años.

La decisión del gobernador Ricardo Colombi de aumentar tres puntos el índice de Coparticipación a Municipios, llevándolo del 15% al 18%, generó alrededor de 300 millones de pesos adicionales para las comunas en los últimos tres años.
La medida adoptada por el primer mandatario provincial conforme lo había comprometido en su plataforma de gobierno antes de asumir la gestión a fines de 2009, contribuyó así a fortalecer los recursos municipales, incorporando fondos extraordinarios respecto del incremento interanual registrado en la recaudación tanto nacional como provincial.
Los primeros tres años de gestión del actual Gobierno provincial cerrarán de este modo con cerca de 2.200 millones de pesos coparticipados a los municipios correntinos, considerando los incrementos que año a año se dieron en el índice, el cual pasó al 16% en 2010, se elevó al 17% en 2011 y aumentó al 18% en 2012.
De haberse mantenido el índice del 15%, antes de la decisión del Gobernador, las comunas habrían recibido alrededor de 1.900 millones de pesos, es decir 300 millones de pesos menos a lo efectivamente recibido únicamente en concepto de Coparticipación.
"La decisión de Ricardo Colombi significó concretamente cederle a los municipios recursos que le pertenecen a la Provincia", remarcó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
En este sentido, el titular de la cartera económica correntina explicó que si bien las comunas se han visto beneficiadas por el incremento de la recaudación de los impuestos nacionales y la mejora notable en la performance de la recaudación de los tributos provinciales en los últimos años, recibieron -a diferencia de la Provincia- recursos verdaderamente extraordinarios.
Entre 2009 y 2011, la recaudación provincial creció 103%, más del doble; la Dirección General de Rentas de Corrientes pasó de recaudar 397 millones de pesos a 807 millones. "Los municipios recibieron los beneficios de este mejor perfil fiscal, pero a su vez, aumentaron su participación en los recursos", aclaró el Ministro.

CAPITAL, LA MÁS BENEFICIADA
    La medida resuelta e instrumentada por el Gobernador se implementó de modo automático, respetando los índices secundarios de distribución entre municipios. Según este esquema, establecido por Ley, el Municipio de la Capital correntina fue el más beneficiado en este sentido.

    De los 300 millones de pesos adicionales generados por el aumento del índice, más de 100 millones extras fueron destinados exclusivamente a la ciudad de Corrientes por recibir el 34% de los fondos que se distribuyen entre las comunas.

    "El Municipio de la Capital fue el más beneficiado por el Gobierno provincial en este sentido; por esta razón, en solo tres años, la ciudad de Corrientes recibió más del doble de los recursos que recibió en los cuatro años la gestión anterior", explicó el Ministro de Hacienda.

  Fuente: www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios