Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 19:26 -

24.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

15 de noviembre de 2012

Referentes de COVESAS, contra la transferencia de servicios de agua

Representantes de asociaciones civiles y cooperativas de toda la provincia, marcharon hasta la Legislatura para decir “NO” a la desaparición de estas instituciones. Se entrevistaron con diputados a fin de reiterar su más profunda negativa al proyecto que ya cuenta con media sanción del senado, autoría del Ejecutivo Provincial.

 

El proyecto de Ley –con media sanción del Senado- por el cual se  transfiere a los municipios todos los servicios de agua y cloaca no concesionados, autoría del Poder Ejecutivo; fue nuevamente “rechazado” por los representantes de asociaciones civiles y cooperativas de toda la provincia –a cargo de los mismos-,  quienes se movilizaron hasta la Legislatura, y  se informaron acerca del “proyecto alternativo” que presentó el diputado Omar Yung.

 

Ambas iniciativas están en la comisión de Energía de la Cámara Baja, siendo analizadas  con la participación de los interesados.

 

El expediente 7598 del legislador del Partido Nuevo, difiere de la intención del Gobierno, en la idea de  “transferir a los municipios sólo la prestación de los organismos intervenidos por el estado de la Provincia que funcionan bajo la figura del interventor, y aquellas con Personería Jurídica caduca”, según lo explicado por él mismo.

 

En tanto que el proyecto del Gobierno provincial promueve  municipalizar a los entidades que no estén concesionadas. Para los movilizados “todas”. “Van a desaparecer todas”, enfatizaron.

 

Entre otros estuvieron presentes en el encuentro con el diputado Omar Yung y otros legisladores: Carlos Balmaceda, Mburucuyá; Héctor Cáceres, AVESA San Roque; Rubén Silva, AVESA San Miguel; Miguel Angel Solís y Carlos Ocampo de  Sauce; Ruy Coutinho Da Silva Pte COVESA La Cruz;  Francisco Riquelme Pte Fed FECOSA ; Sergio Sonza de Covesa Caá Catí; Daniel Sequeira de Virasoro;  Sergio Pasi de Itá Ibaté.

 

Vale mencionar que la iniciativa del Gobierno circunscribe a unas 52 comunas de la provincia en donde el servicio es actualmente administrado a través de organismos colectivos vecinales como las Asociaciones Civiles (AS.VE.SAS) y las Cooperativas Vecinales (CO.VE.SAS), cuyos referentes, se pronunciaron en alerta permanente.

 

“De aprobarse la ley estaríamos ante una medida confiscatoria que despojará de sus derechos a los socios y habitantes de nuestros pueblos que son los verdaderos dueños de estas instituciones que en algunos casos vienen brindando el servicio hace más de 40 años, sentándose un precedente como nunca se ha visto en nuestra región" cuestionaron, en contacto directo con el diputado Omar Yung.

 

En la charla también se denunció  que transferir bienes inmuebles y muebles es “inconstitucional e ilegal” ya que disuelve personas jurídicas; aunque admitieron que el texto de Yung es menos perjudicial  que el del Ejecutivo.

 

No faltaron las críticas a los senadores, quien en algunos casos, prometieron –según lo informado por los movilizados- en un primer momento no votar la cuestión; y cuando fueron consultados tras la “media sanción”, habrían dicho: “díganle a los diputados que no aprueben”.

 

Tras algunos otros comentarios, el diputado Omar Yung remarcó que “la etapa de análisis continúa”, por lo que descartó una aprobación inmediata. “Entiendo su preocupación, el enojo que manifiestan; pero hoy no se trata este tema en la sesión. Estamos escuchando sus propuestas, sus ideas. Yo aporté una alternativa, la cual, también estoy consultando con ustedes. Acá es el momento de ponernos a trabajar, y nosotros tomar nota de lo que nos dicen”, señaló.

 

Tras la reunión con el diputado Yung, en su despacho; se amplió la misma asamblea a los vecinos que esperaban en la plaza, quienes fueron invitados a la sala de conferencias del Anexo Legislativo, donde continuó el debate.

Fuente: www.radiosudamericana.com



COMPARTIR:

Comentarios