Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 17:10 -

23.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

8 de noviembre de 2012

Godoy detalló más de $2.000 millones de inversión provincial en obra pública

Durante el ciclo de conferencias “Corrientes y el País”, el titular de la cartera de Obras Públicas destacó el plan de inversiones en infraestructura ejecutado por el Gobierno Provincial. Abordó las líneas de trabajo con obras en materia energética, vial, sanitaria, educativa y productiva, entre otras. También disertó el tercer economista convocado por el Plan Estratégico Participativo, Orlando Ferreres, quien analizó la situación de la Argentina y ponderó el manejo económico en Corrientes.

En el marco de una nueva jornada del Ciclo de Conferencias denominado “Corrientes y el País”, con la disertación de prestigiosos economistas de la Argentina, el ministro de Obras y Servicios Públicos brindó un detalle de la inversión en infraestructura ejecutada por el Gobierno Provincial y aseguró que durante la actual gestión se destinaron más de 2 mil millones de pesos a obras públicas.
 
La exposición del ministro Godoy se desarrolló previamente a la charla brindada por el reconocido profesional Orlando Ferreres, quien durante su exposición dejó sentada una perspectiva  positiva de la situación de Corrientes, subrayando el correcto manejo de las financias por parte de la Gestión que encabeza Ricardo Colombi.
 
El titular de la cartera de Obras Públicas, consignó por su parte que en la Provincia se concretó en este periodo de gobierno una fuerte inversión en infraestructura, que acompaña la propuesta de desarrollo, crecimiento y la búsqueda de una mejor calidad de vida para la población.
 
Godoy trazó así la línea de acción que se lleva adelante en ese sentido y que está dirigida a apuntalar el proyecto que encabeza el gobernador Ricardo Colombi, con el objetivo de que la Provincia crezca y se desarrolle con equidad, es decir, alcanzando a todos los sectores y en todo el territorio provincial. Bajo estos parámetros, la fuerte inversión se registró tanto en la Capital correntina como en el Interior.
 
El Ministro señaló en este sentido, que el desarrollo del plan energético y la conectividad a través de los caminos, son aspectos muy importantes, a partir de los cuales se busca que Corrientes tenga un correcto sistema de aprovisionamiento energético, tanto para el bienestar de la población como para el desarrollo de emprendimientos productivos. Por el lado caminero, el objetivo es mejorar la vinculación de las comunidades y una buena vía de transporte para la producción. 
 
A estos aspectos le siguen una creciente inversión en Salud, con la construcción de hospitales nuevos y equipamiento y mejoramiento de la estructura existente, al igual que en educación con establecimientos nuevos y mantenimiento de lo existentes, un proceso de inversión que se concretó en forma equilibrada en la zona rural como en la urbana.
 
Entre otros aspectos, también puso de relieve la infraestructura turística que apunta a consolidar una de las “industrias” que más recursos aporta a la provincia. Mencionó en este punto el transporte, con la construcción de nuevas terminales, el deporte con nueva infraestructura, la producción con un basto plan de electrificación rural y aprovisionamiento de agua etc.
 
“Hay pocos antecedentes de la inversión en obras públicas como la que está llevando a cabo este Gobierno Provincial; a pesar de que las relaciones con la Nación no son las mejores, la Provincia ha encarado con recursos propios obras como la Estación Transformadora Corrientes Este, uno de los íconos energéticos para los próximos años”, ejemplificó el titular de la cartera.
 
Por otra parte, el Ministro aclaró que “en la presentación no incluimos obras de otras gestiones”, y que “además de las terminadas, hay muchas otras en gestión, en ejecución y en proyecto”.
 
Abrió esta etapa del Ciclo, el consultor político Enrique Zuleta Puceiro, quién puso de relieve que el proyecto de la Planificación Estratégica, que impulsa esta administración esta orientada a la concreción del “Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social” que apunta mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
 
Además, asistieron al evento los ministros del Poder Ejecutivo, Carlos Vignolo, secretario General de la Gobernación, Enrique Vaz Torres de Hacienda y Finanzas, Julián Dindart de Salud Pública, Gustavo Valdés de Gobierno, Eduardo Hardoy de Justicia y Jorge Vara de la Producción, Trabajo y Turismo.
 
Disertación de Ferreres
 
En el marco de la nueva conferencia en las instalaciones del Hotel Guaraní de Capital dentro del marco del Plan Estratégico Participativo (PEP 2021), el licenciado Orlando Ferreres basó su temario en las perspectivas económicas para el año 2013 dentro del ciclo denominado Corrientes y el País, centrando su presentación en “el cortoplacismo argentino”.
 
Al hacer uso de la palabra, el licenciado Orlando Ferreres se refirió inicialmente al ámbito internacional destacando el crecimiento económico de China. Sostuvo que el país asiático “creció considerablemente a partir de 2010 y es la segunda economía en demanda del mundo”. “En 2030 será el principal país a nivel mundial”, vaticinó.
 
En base a ello, el economista destacó “al Plan Estratégico Participativo que se lleva adelante aquí en Corrientes, ya que sin estrategia no se va a ningún lado, y esto es lo que hay que observar de China, para la provincia y el país”.
 
Refiriéndose a la actividad económica en la Argentina, Ferreres consideró que “este año no hemos crecido nada, hay un gran estancamiento: el Transporte es menor porque hay menos soja, la actividad inmobiliaria cesó por el cepo al dólar y el comercio mayorista también cayó por la falta de producción”.
 
Retomando la cuestión concerniente al dólar, el disertante expresó que “debido al cepo cambiario se ha perdido la confianza del consumidor, por lo que cada vez se compra menos”, además “la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) no manifiesta un criterio claro de porqué no se permite comprar dólares”. A pesar de estas consideraciones, el economista imagina que “el salario real va a incrementarse en 2013, cerca de abril, ya que será un año eleccionario (legislativas nacionales) y se necesitan votos”, señalando a la política del Gobierno Nacional. 
 
Por otra parte, el invitado calificó a la Argentina “como el país de lo inmediato”, en base a las estrategias políticas del oficialismo nacional. “Al tratar de conformar a una cultura de la satisfacción inmediata y tener elecciones cada dos años, se han ido priorizando sólo las metas de corto plazo, completamente inadecuadas y, en muchos casos, contraproducentes para vivir mejor en plazos más largos”, añadió el mismo.
 
La Provincia
 
Haciendo hincapié en el territorio provincial, el licenciado destacó “el superávit de la Provincia” respecto a la capacidad recaudadora del Ejecutivo provincial sin incrementar impuestos, tal como lo había resaltado en la conferencia anterior el economista Nadín Argañaraz.
 
En otro orden de cosas, Ferreres también se refirió al potencial productivo de la provincia. “Es posible que se incremente el precio de la carne ya que hay una demanda latente, y Corrientes es el tercer productor ganadero del país”, identificando “la oportunidad para el sector”, a la vez que también destacó la actividad arrocera y forestal de la región.
 

Fuente: www.radiodos.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios