Viernes 23 de Febrero de 2024

Hoy es Viernes 23 de Febrero de 2024 y son las 04:52 -

24.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

18 de septiembre de 2012

Asignación por Hijo: la Provincia pone reparos en la aplicación del esquema nacional

Según un informe del Gobierno Provincial, si se aplicara el esquema de montos diferenciados y topes que aplica Nación, bajarían los montos de la asignación que perciben 18.000 hijos de trabajadores provinciales. En tanto que otros 9.000 chicos directamente dejarían de percibir la ayuda ya que el salario de sus tutores supera el tope salarial nacional de $7.000. “La Provincia no va a hacer diferencias entre los hijos de los trabajadores”, aseguró el Ministro de Hacienda.

Consultado respecto de los últimos cambios formulados en el esquema de Asignaciones por Hijo, el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, aclaró que “si la Provincia de Corrientes liquidara la Asignación igual que Nación, debería bajar el monto de la ayuda para más de 18 mil chicos cuyos padres trabajan en el Estado”. “Otros 9.000 niños directamente dejarían de recibir la Asignación porque sus padres tienen salarios mayores al tope que estableció el Gobierno Nacional”, agregó el funcionario.

El perjuicio radica en que mientras el Gobierno Provincial determina una Asignación por Hijo igualitaria de 220 pesos para la totalidad de los trabajadores que tengan chicos a su cargo, el esquema nacional determina montos que se van reduciendo conforme aumentan los salarios y sólo abona la Asignación hasta un tope de 7 mil pesos de sueldo.

Según explicó el Ministro de Hacienda, la Provincia abona más de 40 mil asignaciones familiares a los hijos de trabajadores activos dependientes del Estado provincial (a quienes deben sumarse los jubilados), que reciben 220 pesos por cada uno, además del resto de las asignaciones vinculadas como familia numerosa (cuando son más de tres chicos), escolaridad primaria o secundaria. “Vale recordar que Nación no abona el concepto de familia numerosa; con lo cual es una asignación más que sostiene la Provincia”, clarificó.

En este contexto, dejar de lado el criterio igualitario y universal planteado por el Gobierno Provincial para la totalidad de sus trabajadores y sumarse al sistema de Nación, implicaría cambios más perjudiciales que beneficiosos para los agentes.

Es que el esquema nacional establece topes salariales que reducen en forma gradual el beneficio. De acuerdo a lo informado oficialmente a través de los respectivos Decretos firmados por la Presidenta de la Nación y publicados el viernes 14 de septiembre en el Boletín Oficial, los montos de las asignaciones variarán de acuerdo al ingreso familiar, y ya no al salario individual del padre o tutor que tiene a su cargo el niño.

Es decir, no se considera sólo el monto del salario del padre que tiene a su cargo el niño o joven, sino el ingreso de la familia, elevando así los niveles y reduciendo en paralelo el beneficio.


Así, sólo quienes tengan un ingreso familiar menor a 3.200 pesos percibirán una asignación por hijo de 340 pesos, en tanto que para quienes tengan un ingreso familiar de entre 3.200 pesos y 4.400 pesos la asignación se reducirá a 250 pesos, bajará a 160 pesos para quienes tengan un ingreso familiar de entre 4.400 y 6.000 pesos y se reducirá aún más a 90 pesos para quienes tengan ingresos familiares de entre 6.000 y 14.000 pesos.

 

Sin embargo, aquellas familias en las que uno de los padres gane más de 7.000 pesos directamente no percibirán la asignación por hijo. “Eso acota el beneficio, porque la Provincia abona a todos los padres por igual, sin diferenciar entre los hijos de sus trabajadores, una suma de 220 pesos”, explicó Vaz Torres.


Si bien trascendió que en el Gobierno Nacional analizan el dictado de nuevas normativas que corrijan ciertos efectos negativos del esquema anunciado hace pocos días, hasta el momento no se han oficializado cambios.

 


DIFERENCIA

 
 

$ 120

 

$ 30

 

-$ 60

 

-$ 130

 

-$ 220



 Fuente: radiodos.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios