Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 01:34 -

25.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

5 de noviembre de 2012

Corrientes, segunda en el NEA con mayor crecimiento de alumnos en salas de 3 y 4

Desde Nación destacaron que, prácticamente en una década, en el país aumentó un 17 por ciento el número de estudiantes que asisten al Nivel Inicial.
En la provincia más niños de 3 y 4 se incorporaron al sistema escolar pero resta ampliar la cobertura. En salas de 5 registró el menor crecimiento de la región.

 

Universalizar el acceso a las salas de 3 y 4 es preocupación oficial ya que requiere de mayor infraestructura. En Corrien-tes un poco más de un tercio de los chicos de esta edad asisten al preescolar, es de-cir, el 34 por ciento. Se calcula que unos 10 mil niños quedan fuera de este sistema. No obstante, la provincia encabeza, junto a Chaco, los indicadores de mayor crecimiento de la población que concurre a estas salas en el Nordeste. Según el Censo 2001, el 20,1 por ciento de los chicos de 3 y 4 iban al jardín. Si se comparan estos datos con el relevamiento nacional de 2010, el incremento es del 14,3 por ciento. Corrientes está segunda en la región porque Chaco registra un crecimiento del 15,5 por ciento. En 2001 sólo el 14,8 por ciento de los niños de 3 y 4 estaban dentro del sistema escolar. Mientras que en 2010, el 30,4 por ciento  estaba cubierto. El Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileo-ni destacó el incremento de la tasa de escolarización en el Nivel Inicial durante el Seminario Internacional “La población en Argentina y en el mundo: análisis y prospectiva”. La jornada es-tuvo organizada por el equipo técnico del Indec en Bue-nos Aires y en la ocasión el titular de la cartera educativa explicó que la población de este grupo etario que va a clases aumentó un 17 por ciento si se comparan el Censo 2010 con el de 2001. Sileoni también informó un incremento de la matrícula en otros niveles. “Hoy se tiene un 99 por ciento de cobertura en la primaria”, indicó, y del 90 por ciento en  la secundaria. Mientras que en las universidades es del 22 por ciento, según detalló el funcionario nacional. En Misiones en 2001 sólo un 12 por ciento de los niños de 3 y 4 años asistían a las salas. Casi una década después esta cifra aumentó a un 25 por ciento.  Mientras que en Formosa, la cobertura pasó de un 13 por ciento a un 26 por cien-to. De acuerdo con los datos del último censo nacional, Corrientes es la primera provincia del Nordeste con ma-yor cobertura en dichas sa-las del Nivel Inicial. En comparación con las jurisdicciones vecinas, mantiene un número elevado inclusive desde hace una década. En cuanto al jardín de 5 años, en la provincia asiste más del 86 por ciento, según detalla el último informe comparativo publicado por el Indec con datos correspondientes al Censo 2010.  El crecimiento fue el menor en la región con un 15 por ciento.    Fuente: www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios