Sábado 16 de Mayo de 2026

Hoy es Sábado 16 de Mayo de 2026 y son las 01:55 -

12º

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

19 de octubre de 2025

El gobierno quiere excluir de la cuenta peronista a nueve provincias: "Se hacen trampa en el solitario"

Buscan que los votos se cuenten por el nombre textual del frente y excluir a los no vayan con Fuerza Patria. Insfran, Capitanich, Michel, Jaldo y Luque, entre otros, quedarían afuera del recuento global para poder mostrar un resultado ganador a Trump.

El gobierno de Milei pasó de vaticinar que iba a arrasar en las elecciones de medio término a buscar mecanismos de contabilidad creativa para quedar como ganador, aún en el caso que pierda. La idea del gobierno es poder mostrarle a Trump un resultado ganador para que suelte los dólares, aunque no refleje la realidad política. Maniobras en la era de la posverdad.

La instrucción que la Casa Rosada bajó a la Dirección Nacional Electoral -DINE- es que los votos del escrutinio provisorio a nivel nacional deben acumular  el "voto popular" por frentes y como La Libertad Avanza es la única coalición que respetó el mismo nombre en todas las provincias del país, pretenden mostrar un mejor resultado que Fuerza Patria.

Se trata en rigor de una doble maniobra: por un lado toma la votación bajo el distrito único "Argentina" y muestra sumatoria de votos nacionales, cuando en rigor se trata de elección de diputados y senadores por provincias; y por el otro en esa cuenta nacional excluye del englobado peronista a todos los que no vayan con el sello estricto de Fuerza Patria.

Esta decisión encendió el rechazo del peronismo que envió a sus apoderados a objetarla, porque en los hechos implicaría excluirle de su cuenta global los votos que obtengan en nueve provincias donde compiten con una denominación distinta a Fuerza Patria.

Es el caso de Chaco donde el ex gobernador Jorge Capitanich compite por el Senado bajo el nombre Frente Fuerza Patria y según la interpretación que le quieren dar los libertarios es una alianza distinta a la de Fuerza Patria. Lo mismo sucede con el formoseño Gildo Insfrán que viene ganando con el Frente de la Victoria hace años o en Entre Rios donde Adán Bahl y Guillermo Michel compiten bajo el sello Fuerza Entre Ríos.

"El gobierno busca simular una foto de triunfo con una trampa de nombres, se hacen trampa al solitario", dijo a LPO un dirigente del peronismo. De hecho, Fuerza Patria presentó un reclamo a la DINE. 

En el escrito al cual accedió este medio (ver documento adjunto), los apoderados solicitaron conocer "el detalle de los mecanismos de difusión de resultados a implementarse y los criterios a utilizarse en términos de representación territorial de cada uno de los 24 distritos electorales".

Los apoderados ya venían reclamando ante las oficinas electorales el acceso a los sistemas de auditoría para que los fiscales informáticos se puedan interiorizar y llevar un mejor control pero por el acortamiento de los tiempos, en el peronismo creen que solo quedará la instancia del simulacro electoral.

En casi la mitad de las provincias el peronismo no compite bajo el rótulo de Fuerza Patria sino que adoptaron variaciones locales como Fuerza Santacruceña, Frente Justicialista, Fuerza San Juan.

Si el gobierno se sale con la suya, quedarían excluidos de la cuenta peronista en los cómputos oficiales las listas de Gildo Insfrán en Formosa, Gerardo Zamora de Santiago del Estero, Bahl y Michel en Entre Ríos, Cacho Bárbaro, Osvaldo Jaldo de Tucumán, Natalia de la Sota en Córdoba o el salteño Sergio Oso Leavy, entre otros.

Se trata en efecto de una pavada, pero en el peronismo no están dispuestos a dejarla pasar. A la par de la presentación en la DINE, en el PJ preparan una denuncia penal y otra presentación ante la Cámara Electoral mientras acompañan con amparos ante los juzgados electorales.

A su vez, el peronismo  diseñó un sistema de recuento propio para contrastar el domingo el intento del gobierno de querer mostrar un resultado dibujado. 

Fuente: www.lapoliticaonline.com

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Bullrich, explosiva contra Adorni: "Milei sabía que estaba sucio, no sé por qué lo defiende"

Bullrich, explosiva contra Adorni: "Milei sabía que estaba sucio, no sé por qué lo defiende"

En medio de una interna feroz que sacude los cimientos del oficialismo, la exministra de Seguridad detonó los pasillos del Senado con confesiones de altísimo voltaje político ante legisladores opositores. Bullrich apuntó directo contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, asegurando que la Casa Rosada conocía el descontrol de sus gastos y soltándole la mano de manera drástica: "Si tienen que matarlo, mátenlo, no es mi problema". El trasfondo de un escenario marcado por el desplome del Presidente en las encuestas, la demanda social de un cambio de rumbo y el reposicionamiento estratégico de cara al 2027.
NACIONALES
Un informe de las FFAA revela que el salario de los militares cayó 80% desde que asumió Milei

Un informe de las FFAA revela que el salario de los militares cayó 80% desde que asumió Milei

Un documento interno de las Fuerzas Armadas expone la dramática pérdida del poder adquisitivo de los uniformados entre diciembre de 2023 y marzo de 2026. Mientras los haberes subieron un 139%, el costo de vida trepó por encima del 219%, registrando un desfasaje que hunde los ingresos reales. La interrupción del plan de jerarquización salarial, el colapso de la obra social y el creciente malestar con la conducción del ministro Carlos Presti profundizan una crisis que obliga a muchos militares en actividad a buscar segundas fuentes de trabajo para subsistir.
NACIONALES
Inflación récord: el NEA se consolida como la región más cara del país en lo que va de 2026

Inflación récord: el NEA se consolida como la región más cara del país en lo que va de 2026

El Nordeste argentino lidera el ranking de aumentos con un acumulado del 14,6% en los primeros cuatro meses del año. Aunque abril mostró una leve desaceleración mensual, el costo de vida interanual en nuestra región ya alcanza el 33,5%, impulsado por subas asfixiantes en servicios básicos, vivienda y educación que superan ampliamente la media nacional.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.