Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 08:24 -

23.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

3 de noviembre de 2012

Apoyo de Diputados a los vecinos de Carlos Pellegrini

Luego que la Cámara de Baja provincial declaró de interés la reunión entre vecinos de Carlos Pellegrini y legisladores. La diputada Sonia López viajó a la localidad para brindarles un contundente apoyo del poder legislativo a los pobladores. Además les explicó en que estado se encuentra el problema de la situación dominial de las tierras del pueblo. “Existe una disputa entre sectores privados con fuertes intereses económicos y cuestiones políticas poco claras. Nuestra intención es que no sean desalojados los pobladores ancestrales del pueblo” aseguró López.

 

La reunión se llevo a cabo este último viernes por la tarde en las instalaciones de la Escuela Nº 563   “Domingo F. Sarmiento” de la localidad de Carlos Pellegrini en el interior provincial.  La legisladora comunista asistió al conclave acompañada de su equipo técnico. También estuvo presente la edil del Frente para la Victoria Maxima Gamboa.

Los vecinos  que fueron a la reunión tenían múltiples preocupaciones sobre la situación de sus tierras. Los asistentes eran bastante diversos puesto que había desde pobladores originarios, pasando por empleados de las distintas hosterías e incluso propietarios de emprendimientos turísticos del lugar.

La reunión de casi dos horas comenzó con un pormenorizado informe brindado por la diputada López sobre la aparición de supuestos herederos de Sniechowski que reclaman ser dueños de casi un 60% del pueblo. Que abarcaría nos solo casas particulares sino también emprendimientos privados y algunos espacios públicos.

Contradiciendo  las versiones vertidas por el intendente local Fraga sobre que el problema dominial estaba en vías de solución.  La diputada López explicó a los vecinos que hasta aquí la justicia le dio la razón a los herederos del sucesorio de Sniechowski pero que se puede tender un puente de dialogo entre las partes.

“Tengo información que los herederos de este señor que reclama las tierras en Carlos Pellegrini estarían dispuesto a entablar un dialogo con los actuales ocupantes de los terrenos que ellos dicen que son suyos.  Además que no tiene la intención de desalojar a aquellas familias humildes  que viven desde hace años en esos terrenos y a los dueños de emprendimientos turísticos le ofrecerían que pagando la tierra  continúen explotando el lugar” comentó la diputada a los vecinos.  A lo cual agregó “creo que sería bueno que se establezca un dialogo personal entre los herederos y aquellos que están en los terrenos que reclaman. Para ver si es posible una solución que le convenga a ambas partes”.

“Lo que no entiendo es como la intendencia otorgo o vendió, cobran tasas municipales, ciertos terrenos que sabían que no le pertenecían al municipio. Las autoridades locales estaban al tanto del juicio sucesorio al menos desde el 2008” explicó López  a un auditorio que no estaba al tanto de esta información hasta ese momento.  

“Existe una disputa entre sectores privados con fuertes intereses económicos y cuestiones políticas poco claras. Nuestra intención es que no sean desalojados los pobladores que ancestrales del pueblo” aseguró la diputada comunista.

Cuestionamiento de la justicia a la política de tierras municipal

“Es una lástima que el intendente no se haya animado a venir a la reunión. El diputado Affur me dijo que lo invito y esta es una reunión institucional avalada por la Cámara de Diputados. Él es una figura que no se deja ayudar. El municipio necesita ayuda, tiene necesidad de asesoramiento legal. Porque hoy se pone en cuestión la política de tierras del municipio. Es que una cantidad importante de terrenos que están siendo analizados en la justicia fueron lotes cedidos por la municipalidad” confió López a los presentes.

“Aparentemente el intendente Fraga  y la senadora Isabel Bouchard  tenían conocimiento que eran lotes que estaban en un proceso de sucesión. Esta salió el año pasado y lógicamente sus herederos están reivindicando lo que entiende como sus tierras”.

“A mí lo que me preocupa es proteger a la gente humilde y trabajadora que sostiene la población en Corrientes y esto afecta a cientos de peregrinenses que están acá a pesar que no le dejan trabajar en la cría de animales o en  una chacra y son prácticamente esclavizados con un turismo pequeño y de elite. En emprendimientos turísticos que pagan en negro” analizó la diputada.

Petitorio sobre la pavimentación de la ruta 40

Durante el encuentro entre la legisladora comunista y los vecinos se firmó un petitorio donde los habitantes de Carlos Pellegrini solicitan que la pavimentación de la ruta 40 se construya llegando hasta el acceso  al pueblo y no rodeándolo como figura en el trazado de los planos de ejecución.

Este tema despertó una discusión entre los vecinos que estaban a favor que llegue el pavimento y los que no. Aquellos que si querían eran en general trabajadores de las hosterías para poder desplazarse con normalidad por dicho acceso, que hoy es muy complicado. Mientras que del otro lado se encontraban los dueños de los emprendimientos turísticos que alegaban que la pavimentación complicaría al turismo.

“Vamos a llevar este tema a la legislatura en las próximas sesiones” concluyó la legisladora.
Fuente: www.radiodos.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios