Viernes 4 de Diciembre de 2020

Hoy es Viernes 4 de Diciembre de 2020 y son las 18:22 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

27.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

1 de noviembre de 2012

Advierten que faltan médicos generalistas en el interior

En la Conferencia Argentina de Educación Médica, de la que participó la Unne, señalaron que hay concentración en las capitales provinciales. Pidieron una mejor distribución. También hablaron del déficit de egresados en la carrera de enfermería, que hay en todo el país.

En la XII Conferencia Argentina de Educación Médica en Tucumán, participó una delegación de treinta personas entre autoridades, docentes y alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. El objetivo del encuentro fue “Repensar el currículo en función de las necesidades de salud de la sociedad y de las políticas en educación y salud”.
En este marco analizaron la cantidad de profesionales sanitarios en el país y la necesidad de contar con un mayor número de especialistas en diversas áreas. En este sentido, el secretario académico de la Facultad de Medicina de la Unne, Gerardo Omar Larroza, habló de la necesidad de mejorar la distribución de médicos generalistas en el país. 
“El tema de los recursos humanos de salud es complejo, en Argentina tenemos la mejor relación de doctores por habitante de Latinoamérica, el tema es la concentración de los profesionales en las capitales de provincia”, remarcó a El Litoral Larroza.
Aclaró que “el problema es de distribución y no de números”. 
Este dato, el académico contó que se trató en el último foro de medicina en la provincia de Córdoba. En este encuentro donde participaron 14 facultades, resaltaron que “el problema de la concentración de médicos en capitales provinciales pone en desventaja al interior”. 
Respecto al tema que reunió a los profesionales y estudiantes en Tucumán, la currícula en función de las necesidades de la población, Larroza dijo que en Corrientes se está trabajando para aumentar los recursos humanos en enfermería. “El problema central en la provincia es el bajo recurso humano en enfermería, tendría que haber tres enfermeros por cada médico y hay cin-co médicos por cada enfermero universitario”, indicó. 
En relación a las acciones que tomaron desde la Universidad y la cartera sanitaria provincial respecto a esta realidad, contó que “se realizó la apertura de dos extensiones en enfermería en Mercedes y Paso de los Libres”. Por otra parte, resaltó que “a pesar de que existan inconvenientes con las plazas, hay muy buena calidad de  formación de profesionales”. 
Cabe destacar que docentes de la Unne recibieron el segundo premio sobre currícula. 
Por su parte, los estudiantes de esta misma casa de estudio también recibieron una mención.

  Fuente: www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios