Miércoles 12 de Agosto de 2026

Hoy es Miércoles 12 de Agosto de 2026 y son las 11:11 -

NACIONALES

12 de octubre de 2025

Mayans busca dos tercios para evitar que Milei le entregue las centrales nucleares a Open IA

El formoseño quiere blindar las centrales, ante el acuerdo del Gobierno con Open IA, que requiere privatizar la empresa de energía atómica.

Por Pablo Dipierri 

José Mayans cansó el celular este fin de semana largo desde Formosa en una pelea contra reloj para conseguir dos tercios en el Senado que le permitan blindar Nucleoeléctrica, la empresa que opera Atucha I, Atucha II y Embalse, ante la privatización que promueve el gobierno con el decreto 695/25

Una privatización que se aceleró ante el impactante anuncio de Open IA que promete invertir en algún lugar de la Patagonia unos 25 mil millones de dólares -según el gobierno de Milei- para establecer un gran centro de datos como parte de su proyecto Stargate, que implica consumos demenciales de agua potable y energía. 

Para aportar la energía el gobierno de Milei prometió abrir al capital privado la empresa estatal Nucleoeléctrica que opera las centrales nucleares y que dirige el economista Demian Reidel, que acercó al proyecto de Sam Altman, la desconocida empresa Sur Energy, que se supone en algún tipo de acuerdo con Nucleoeléctrica podría brinda la energía necesaria al capitulo argentino de Stargate.

En un video bastante desprolijo y leyendo un teleprompter, Altman anunció la inversión en la Argentina, sin precisar fecha ni monto, y reveló la asociación con Sur Energy, que dijo, "es una de las empresas de energía más grandes de la Argentina". En rigor se trata de una completa desconocida en el mercado, que ni siquiera tiene página web.

Por eso, mientras recorría su provincia por actos de campaña, Mayans confirmó a LPO que intentará "llegar a los dos tercios" en la sesión convocada para el próximo jueves para impedir la privatización de las centrales nucleares argentina.

La intensidad del jefe de la bancada peronista se debe a que tal vez la semana entrante sea la última oportunidad de sesionar antes de las elecciones del 26 de octubre porque la siguiente será utilizada por todos los legisladores para participara de los cierres de campaña en sus provincias. "No va a andar nadie por el Senado", resumía una fuente parlamentaria.

En el interbloque de UP contaban, hasta el cierre de esta nota, con 41 voluntades dispuestas a salvar la empresa de la privatización que empujan Javier Milei y Demian Reidel. En esa lista anotan los 34 propios, los radicales Martín Lousteau y Pablo Blanco, la larretista Guadalupe Tagliaferri, los misioneros y los santacruceños.

Por su parte, el presidente del bloque de la UCR, Eduardo Vischi, habría manifestado ante su entorno que está dispuesto a apoyar la declaración de Nucleoeléctrica como "inenajenable", tal como dispone la iniciativa de Mayans, pero que se resistió en la última sesión porque el peronismo quiso meter el tema por la ventana.

Sin embargo, el kirchnerismo desconfía y pone la lupa en lo que puedan hacer Vischi y Carlos "Camau" Espínola. "Ellos hablan con Santiago Caputo", se quejan, y apuntan que el ex regatista logró colar un hombre suyo en Yaciretá.

En efecto, un senador de diálogo permanente con Las Fuerzas del Cielo deslizó a LPO este viernes que el asesor de Milei quiere recuperar influencia en el Senado a través de los aliados, entre los que se contaba al correntino Espínola pero también al experimentado Juan Carlos Romero. "Volvemos para frenar el Senado hasta las elecciones y vamos a parar la ley que limita los DNU", dijo.

Uno de los atajos que podrían utilizar en el bloque de Espínola sería el de anteponer el trabajo en comisiones para el proyecto de blindaje a Nucleoeléctrica. De esa forma, desinflarían las chances de la oposición para juntar los 48 votos necesarios si quisieran aprobar la iniciativa sobre tablas.

El objetivo no será sencillo, advierten desde el peronismo, pero confían en que podrían insistir al menos con la modificación de la ley 26122, la del régimen de los decretos, si aprietan el acelerador. Porque les bastaría con mayoría simple, es decir, 37 sobre 72.

Fuente: www.lapoliticaonline.com

 

 

 

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
El Gobierno recaudó $1,5 billones para rutas y obras viales y colocó más de $1 billón en plazos fijos y títulos públicos

El Gobierno recaudó $1,5 billones para rutas y obras viales y colocó más de $1 billón en plazos fijos y títulos públicos

Una investigación de La Nación expone que, bajo la administración de Javier Milei, el fideicomiso vial SisVial acumuló una subejecución del 73,8%. Con los fondos retenidos en instrumentos financieros se podrían haber mejorado casi dos tercios de las rutas nacionales, cuyo deterioro genera crecientes reclamos de gobernadores y usuarios.
NACIONALES
La caída del consumo no encuentra piso: las ventas minoristas volvieron a bajar en julio

La caída del consumo no encuentra piso: las ventas minoristas volvieron a bajar en julio

Según el informe de CAME, las ventas de las pymes cayeron un 3,8% interanual y acumulan una retracción del 2,7% en el año. Seis de los siete sectores relevados sufrieron bajas marcadas por el consumo defensivo y el impacto de las tarifas en los hogares.
NACIONALES
La crisis no tiene fin: el 87% de los estatales está endeudado y más de la mitad tiene pluriempleo

La crisis no tiene fin: el 87% de los estatales está endeudado y más de la mitad tiene pluriempleo

Un relevamiento de ATE reveló que la gran mayoría de los empleados públicos mantiene deudas vigentes para cubrir gastos elementales como alimentos, alquileres y salud. Además, el 55% reconoció tener más de un empleo para llegar a fin de mes ante la caída del salario real.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.