Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:36 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

28 de octubre de 2012

La Provincia destinó $1 millón para un Parque Industrial

La gestión de Ricardo Colombi otorgó al gobierno casereño un aporte no reintegrable de 1 millón de pesos para la compra y acondicionamiento de un predio de 28 hectáreas. En el lugar se proyecta el funcionamiento de una planta de transferencia de cargas, otra de empaque de frutas y una fábrica de jugo concentrado, entre otros emprendimientos. El Gobierno Provincial aportará los beneficios de las leyes promocionales.

 

El Gobierno Provincial destinó un millón de pesos a la compra y acondicionamiento de un terreno para la ejecución de un ambicioso proyecto de parque industrial impulsado por el Municipio de Monte Caseros, en una clara muestra de apoyo a la generación de un favorable impacto económico en la localidad.

 

La asistencia de la gestión de Ricardo Colombi se concretó a través de un aporte no reintegrable que permitirá afrontar los costos necesarios para la construcción del polo industrial.

 

“El Gobernador tiene una clara política de Estado direccionada a la generación de valor agregado de la producción primaria de Corrientes, y para lograr ese objetivo el desarrollo de espacios específicos de industrialización es fundamental”, remarcó el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.

 

“Se han detectado así polos productivos sumamente relevantes a los que hay que apostar para avanzar hacia una nueva etapa; en el caso de Monte Caseros, la producción citrícola que se nuclea en la zona es muy importante”, señaló el funcionario y agregó que “si bien hemos duplicado la producción de citrus en Corrientes, el sector pasa por un momento difícil y es importante demostrar un claro apoyo por parte del Estado”.

 

“Todos los Municipios, sin distinciones, encontrarán en el Gobierno Provincial un aliado para avanzar en el desarrollo de sus propias potencialidades”, aseguró el Ministro.

 

“La concreción del proyecto de parque industrial será muy favorable en el impacto económico y laboral que provoque en Monte Caseros”, afirmó por su parte a la prensa el director de Planeamiento de la Municipalidad, Mario Vallejos.

 

Con el aporte Provincial, el municipio de Monte Caseros completó el pago para la compra de un predio de 28 hectáreas, ubicado sobre la ruta provincial N°25, a doscientos metros de la carretera también correntina N°129. En principio, el lugar albergaría una planta de transferencia de cargas, otra para empaque de frutas y una fábrica de jugo concentrado, entre otros emprendimientos.

 

El beneficio de la gestión provincial se concretó a través del decreto N°1284, firmado por el gobernador Ricardo Colombi y refrendado por el ministro de Hacienda y Finanzas Enrique Vaz Torres. El aporte no reintegrable del millón de pesos a favor de la comuna administrada por el intendente Eduardo Galantini, se enmarca en la política de fortalecimiento de todas las localidades que, a través de distintas acciones entre las que se destaca el incremento anual del punto de coparticipación, impulsa el Gobierno Provincial.

 

Durante un encuentro que mantuvo con el intendente Galantini, el gobernador Ricardo Colombi conoció el proyecto y la autorización de compra al Ejecutivo Municipal por parte del Concejo Deliberante a través de la Ordenanza N°2202/12 y resolvió impulsar la ayuda del Estado provincial para la adquisición del predio.

 

A través de esta Ordenanza, la Comuna determinó los servicios con los que contará el Parque Industrial y destacó los factores económicos y técnicos que favorecen su emplazamiento, como ser el terreno favorable, fuente de energía con potencia adecuada para los requerimientos de las diferentes industrias, servicio de provisión de agua que se abastece a través de la captación subterráneas, con perforaciones hasta profundidades que garantizan la calidad y cantidad del producto que se distribuye, ubicación y magnitud de los mercados o áreas de servicios, así como también transporte y mano de obra ya que por ubicarse el predio sobre la Ruta Provincial Nº 129, permite los ingresos y egresos vehiculares con total fluidez.

 

Los objetivos y estímulos

 

Las empresas que se radiquen en el Parque Industrial, tendrán también una serie de beneficios de alcance provincial, tal como la exención de impuestos provinciales y el acceso a beneficios específicos en el marco de las leyes productivas y de políticas de promoción y financiamiento vigentes. En este último aspecto se incluyen las leyes Nros. 5.683 del Fondo de Inversión para el Desarrollo de Corrientes, 5.684 del Fondo de Desarrollo Industrial, 5.768 de Diseño, Desarrollo y Producción de Software, 5.470 Régimen de Promoción e Inversiones, 5.535 del Turismo y 5.675 correspondiente a la Sociedad de Garantía Recíproca.

 

El director de Planeamiento de Monte Caseros explicó por su parte que el objetivo de la Municipalidad es que en el parque industrial funcione una planta de transferencia de cargas. “Con su instalación se logrará un beneficio económico, pero también se preservará la infraestructura vial y la estructura de las viviendas y edificios. La idea es que no ingresen a la ciudad los vehículos de carga pesada” explicó.

 

Vallejos comentó que existe una cooperativa interesada en instalarse allí para producir jugo concentrado. También hay empresarios ligado al empaque de frutas y la producción de miel, entre otros rubros.

 

“La concreción del parque industrial significará una respuesta a la demanda empresarial de contar con un lugar y espacios para que los empresarios puedan crecer. Actualmente los productores critican que no pueden desarrollarse por falta de un lugar”, señaló Vallejos.

 

“Este es un proyecto que busca acompañar e impulsar el crecimiento de los empresarios y de la actividad económica en Monte Caseros. Es un hecho novedoso en la ciudad. Seguramente tendrá buena repercusión entre los emprendedores porque habrá estímulos a través de beneficios tributarios para instalarse en el lugar”, anticipó.

 

El funcionario municipal señaló que el proyecto se encuentra en su etapa inicial. La estimación es que los primeros trabajos empezarían a fin de año. El predio fue comprado en mayo pasado, después que el Ejecutivo a cargo de Galantini recibió la autorización por parte del Concejo Deliberante.

 

“Las tratativas para la adquisición del terreno comenzó en abril de este año. Con los fondos provinciales se terminó de cancelar el pago”, señaló. Actualmente la Municipalidad contrató a una empresa para que limpie el lugar. Están desmalezando el campo, donde una parte estaba forestada.

Fuente: www.radiosudamericana.com



COMPARTIR:

Comentarios