Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 15:56 -

°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

25 de octubre de 2012

Se oficializó el Festival de Don Ernesto Montiel en Paso de los Libres

Por ley, se declaró sede provincial permanente del Festival Don Ernesto Montiel, a Paso de los Libres. La propuesta cumple con el objetivo partidario y del bloque desarrollado, en cuanto al compromiso con la cultura y los jóvenes.

Más allá de la amistad que Sussini conlleva con la familia Montiel, se consideró de gran importancia oficializar el Festival que rinde homenaje al “Señor del acordeón”. Dicho homenaje se viene realizando desde hace ya varios años atrás con la masiva participación de personas amantes del ritmo del chamamé, de los distintos barrios de la localidad, parajes y de provincias vecinas.

Los principales fundamentos del proyecto de Ley, presentado por el bloque Compromiso Correntino, tienen que ver con la vida comprometida en la cultura y la impronta establecida en el ritmo del chamamé. Su pasión por el acordeón, instrumento que llevó al éxito, lo llevó a Montiel a amar a sus costumbres y componer sus primeras canciones a la perfección, las cuales, en la actualidad son himnos de nuestra región.

En la actualidad, el festival es un éxito, siendo así que el día 6 de diciembre se produce el lanzamiento de la Fiesta, siempre con una conferencia de prensa. En tanto, la última semana de febrero durante dos noches, se realiza dicho homenaje. Es importante destacar que con el correr de los años creció a pasos agigantados.

Es merecido recalcar que el Festival se desarrolló sin ningún tipo de apoyo de ninguna institución y sólo permanecía vigente con el esfuerzo de vecinos y de familiares de Montiel. Hasta que en el 2006, la Fiesta popular comenzó a tener el apoyo del Municipio de Paso de los Libres, dándole un lugar preferente en la vida de la comunidad.

Con la realización anual del Festival, se trazaron objetivos, entre ellos, que sea una permanente fuente de revalorización y conocimiento del chamamé. Además fomentar los valores y que al mismo tiempo sean lazos de unión y permanencia local, favoreciendo a la comunidad libreña en cuanto a los social, turístico y económico.

Por último, refiriéndose al compromiso cultura de Compromiso Correntino, es importante mencionar la inclusión partidaria del cantautor loretano Mario Bofill y su toda familia. Recordando que Bofill fue candidato a senador provincial en las últimas elecciones provinciales.

 

Fuente: www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios