Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:06 -

16.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

15 de octubre de 2012

De Biase: comienza hoy el debate oral y esperan su declaración

Desde las 8 tendrá lugar la audiencia en el marco de la causa contra el magistrado acusado de “mal desempeño” de sus funciones. El juez de Santo Tomé dictó más de 17 mil medidas cautelares que ordenaron recomposición salarial para gendarmes y prefectos. Podría ser destituido.

Comienza hoy el debate oral y público del Ju-ry de Enjuiciamiento contra Humberto De Biase Echeverría, el magistrado acusado de "mal desempeño en sus funciones" por dictar hace dos años, en causas ajenas a su competencia, 17.060 medidas cautelares que ordenaron la recomposición salarial de gendarmes y prefectos. 
Se trata del tercer proceso de enjuiciamiento a un juez, desde que se creó el organismo extra poder.
El magistrado de Santo Tomé -que se encuentra suspendido-, declarará desde las 8 ante el Jurado, en una causa que podría terminar con su destitución.
La acusación en su contra indica que en diciembre de 2010 y cuando De Biase Eche-verría era titular del Juzgado Civil, Comercial, de Menores y Familia de la mencionada localidad, benefició en un mismo día con medidas cautelares a 17.060 miem-bros de la Gendarmería que habían reclamado reajustes salariales. 
Las presentaciones, en tanto, habían sido presentadas con diferencia de pocos segundos y por una misma abogada, Josefa Raquel Milán.
Luego, el magistrado se declaró incompetente y giró los expedientes para su sorteo, lo que en la Justicia provincial entienden se trata de una “maniobra perjudicial”. A raíz de ello, en febrero pasado el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes concluyó que el juez procedió de forma "ineficiente" y abusando de su cargo, por lo que le aplicó una multa del 30 por ciento de quita salarial y le ordenó que no resolviera cuestiones de organismos na-cionales.
Cabe señalar que la tramitación de amparos para obtener pagos extraordinarios de las fuerzas de seguridad derivó en mayo de este año en la destitución de la jueza provincial de Santo Tomé, Corrientes, Graciela Beatriz Duarte, por unanimidad de los siete miembros del jury.
De Biase fue notificado de la acusación por mal desempeño el pasado 25 de julio. Hoy, en tanto, se espera que  declare y hay gran expectativa por sus dichos. 
El juicio se realizará en el Salón Auditorio del Area de Desarrollo de Recursos Humanos del edificio del Poder Judicial, en San Juan y 9 de Julio de esta ciudad. 


 
Fuente: www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios