Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 23:43 -

23.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

14 de octubre de 2012

“Están bloqueando la Constitución”

Cinco juzgados vacantes, sus candidatos bloqueados por la oposición: una manera de estirar los plazos para que no se decida la constitucionalidad de la desinversión.

 

El gobierno nacional volvió a criticar el accionar de los miembros opositores del Consejo de la Magistratura que bloquean el nombramiento de los titulares de cinco juzgados vacantes en el fuero Civil y Comercial federal. Entre los no nombramientos se encuentra el que deberá fallar sobre la constitucionalidad del artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sobre los plazos de desinversión. En este caso quien ofició como vocero fue el titular de la autoridad de aplicación de la norma (Afsca), Martín Sabbatella, que denunció “es una nueva maniobra contra la libertad de expresión y la democracia”. El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, uno de los principales impulsores de la LSCA, también cargó contra el Grupo Clarín por encabezar una “operación feroz” para evitar que esa ley entre en plena vigencia.

“Lo que está pasando en el Consejo de la Magistratura es una vergüenza, están bloqueando la Constitución, están bloqueando la designación de jueces naturales, dejando que se elijan jueces subrogantes en forma irregular”, señaló el titular del Afsca en declaraciones a Radio Nacional. “Es una nueva maniobra contra la libertad de expresión y la democracia; lo mismo que intentaron hacer cuando tenían mayoría en el Congreso, donde quisieron convertir al Parlamento en un bufet de abogados para la defensa de intereses corporativos –comparó–: todo lo hacen para trabar la aplicación integral de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.”

El jueves había fracasado el tercer intento del oficialismo para que el Consejo de la Magistratura apruebe la lista de candidatos a ocupar los juzgados que permanecen vacantes, algo que incluso la Corte Suprema viene exigiendo. Una minoría integrada por los dos representantes de la oposición (los radicales Oscar Aguad y Mario Cimadevilla), dos abogados afines a ese partido (Daniel Ostropolsky y Alejandro Fargoso) y el juez Ricardo Recondo, acusado por el kirchnerismo de trabajar en connivencia con Clarín, pretenden anular el concurso por sostener que en la nómina aparecen figuras cercanas al oficialismo. Aunque desde el Gobierno ofrecieron retirar el nombre de la candidata más cuestionada, la funcionaria del ex Onabe Lorena Gagliardi para destrabar la situación, la oposición insiste con su postura, por lo que en Casa Rosada sostienen que el único fin es postergar lo más posible la designación de un juez natural que falle sobre la constitucionalidad de la LSCA.

Con la intención de destrabar este nudo, el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, citó mañana a la tarde a los tres jueces que forman parte del Consejo de la Magistratura (Alejandro Sánchez Freytes, Mario Fera, además de Recondo), a quienes recibirá junto a la número dos del máximo tribunal, la jueza Elena Highton de Nolasco. Lorenzetti reclama públicamente desde hace tiempo por que se avance en el nombramiento de nuevos jueces, ya que casi un tercio de los juzgados del país se encuentra vacante. Hasta tanto no se resuelva el asunto, por disposición de la Cámara Federal, los jueces subrogantes rotan a cada semana. Desde el Gobierno parecen decididos a recusar a cada uno que caiga en el juzgado que atiende la causa sobre la LSCA mientras no se designe un juez natural.

El oficialismo espera el siete de diciembre, cuando caerá la cautelar que protege al Grupo Clarín de tener que adecuarse al límite de licencias establecido por la nueva norma. Al respecto, el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, aseguró: “Argentina va a ser un país que jamás vimos y vamos a vivir en pluralidad porque se va a saber quiénes son los dueños de los medios y nunca más vamos a decir ‘lo escuche en la radio’, ‘lo leí en el diario’, o ‘lo vi en la tevé’, como si eso fuera la verdad”. En el marco de la Feria del Libro de Berazategui, adonde dio una charla, el ex titular de la Afsca advirtió que “cada día que se acerca la democratización, el nivel de agresión, de infamia y de descalificación” por parte de Clarín “va a ser superior”.

Fuente:www.pagina12.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios