Lunes 14 de Septiembre de 2026

Hoy es Lunes 14 de Septiembre de 2026 y son las 22:49 -

NACIONALES

4 de septiembre de 2025

Las coimas de la Suizo ahora complican al gobernador Zdero

Luego de sellar la alianza electoral con Karina Milei y los Menem, el gobernador del Chaco derivó la compra de medicamentos de la provincia a la droguería de los Kovalivker por cientos de millones.

Es cada vez más evidente para la justicia federal que la droguería Suizo Argentina que lidera Jhonny Kovalivker era un dispositivo central en el esquema de recaudación ilegal que parecen haber montado Karina Milei y los Menem desde el corazón del poder.

Como reveló LPO, acercado por Mauricio Macri, Jhonny Kovalivker fue un aportante clave para armar el dispositivo de fiscalización en la provincia de Buenos Aires para el ballotage de Milei. Luego el empresario hizo buenas migas con Karina y los Menem a los que habría incluso invitado a pasear en algunos de los Porsche GT que tiene en Nordelta.

El método se repite: cuando tomaban control político de una institución, enseguida aparecía la exigencia de contratar a la Suizo Argentina. Pasó en la Andis, en el Pami, en el Hospital Posadas, en el Ministerio de Defensa, en la obra social de los perones rurales (osprera) y ahora se supo, también en el Chaco.

La provincia que gobierna Leandro Zdero más que septuplicó las compras al laboratorio Suizo Argentina desde abril de este año, cuando el radical selló su alianza electoral con Karina Milei y los Menem.

De acuerdo a los registros de la Tesorería General de la Provincia, entre abril y agosto de 2024 la provincia le compró al laboratorio Suizo Argentina medicamentos e insumos por $ 64.131.764,11. En el mismo período, pero en 2025, la cifra se elevó a $ 472.145.358,71, y posiblemente aún no se hayan abonado las órdenes de compra del 13 de agosto, que sumarían otros $ 72.500.585.

La dinámica de sometimiento de los gobernadores más débiles que instrumentó Milei en el Chacho se observa con claridad. Ante la imposibilidad de hacer frente al pago de salarios, en marzo de este año Zdero tuvo que recurrir a un anticipo financiero de $120.000 millones del gobierno nacional, que reveló en exclusiva LPO.

Ese giro se sumó a los adelantos de coparticipación que venía reclamando desde 2024 y que siguen hasta el presente.

Previo al giro de esos fondos, Zdero tuvo que pagarle su libra de carne a los Milei. En febrero hizo renunciar a su ministro de la Producción, Víctor Zimmermann, para que reasuma como senador y vote contra la interpelación de Karina Milei por el escándalo $Libra.

Luego vino el acuerdo electoral entre la UCR chaqueña y los libertarios que se plasmó en la alianza "Chaco Puede", en la que Zdero tuvo que entregar a Karina Milei las cabezas de las listas de legisladores nacionales.

Fuente: www.lapoliticaonline.com

 

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
El consumo de carne cayó casi 10% en agosto y sigue hundido en mínimos históricos

El consumo de carne cayó casi 10% en agosto y sigue hundido en mínimos históricos

El consumo de carne vacuna profundizó su caída en agosto, mientras las exportaciones crecieron. Se comen 5 kilos menos respecto al año pasado y no parece haber piso.
NACIONALES
Salario mínimo: ¿Cuánto podía comprar un trabajador en 2015, 2023 y 2026?

Salario mínimo: ¿Cuánto podía comprar un trabajador en 2015, 2023 y 2026?

El salario mínimo vital y móvil perdió una parte dramática de su poder de compra frente a productos esenciales como el asado, la nafta y la leche, evidenciando que el ajuste y la desaceleración inflacionaria actual no logran superar los indicadores de base de 2015.
NACIONALES
El consumo volvió a caer en julio y suma ocho meses consecutivos en retroceso desde 2025

El consumo volvió a caer en julio y suma ocho meses consecutivos en retroceso desde 2025

El Índice de Consumo Privado de la Universidad de Palermo registró una caída interanual de 1,2% y acumuló un retroceso de 1,5% en los primeros siete meses del año, desmintiendo las versiones oficiales sobre una recuperación del mercado interno.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.