Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:27 -

27.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

12 de octubre de 2012

Argentina fue "más afectada" que Brasil por la crisis financiera externa

La presidente brasileña, Dilma Rousseff, pidió a Europa "comprensión" por las las trabas argentinas al intercambio con terceros países. Dijo que tales medidas obedecen a "la necesidad de hacerse de divisas".

 

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, consideró que la crisis financiera global afectó "más" a la Argentina que a su país, porque Buenos Aires tenía "menos recursos" que Brasilia para atenuar los coletazos económicos de la debacle.

El diario Valor Económico consignó este jueves declaraciones de Rousseff durante un encuentro bilateral con el presidente de Irlanda, Michael Higgins, quien esta tarde se reunirá en la Casa Rosada con su par Cristina Fernández.

Rousseff "reconoció que la crisis tuvo un impacto negativo sobre las dos principales economías del Mercosur, pero afectó de manera diferente a la Argentina y Brasil".

"En cuanto a Brasil, durante las últimas crisis económicas, consiguió mantener diversificada su estructura industrial y, más recientemente, obtuvo condiciones para eliminar la deuda externa líquida. La economía argentina redujo su estructura industrial y fue forzada a una moratoria que le ha impedido hasta hoy acudir al mercado de capitales, dijo Rousseff.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Brasil, primera economía de la región, sexta mundial y primer socio comercial nacional, crecerá este año 1,6 por ciento, pero rebotará a 4,0 por ciento el año próximo.

"Ese crecimiento de Brasil, que se recupera en 2013, va a impactar en la Argentina", señaló la semana pasada a DyN la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, al explicar que si bien este año la economía nacional crecerá 2,0 por ciento, lo hará a 3,5 por ciento en 2013.

En otra parte del encuentro con Higgins, Rousseff pidió a Europa "comprensión" con las medidas de la Casa Rosada en materia de comercio exterior, y explicó que las trabas al intercambio con terceros países obedecen a "la necesidad de hacerse de divisas".

La llegada de Higgins a la región, con visitas a Chile, Brasil y, desde hoy a las 13, a la Argentina, cobra importancia porque Dublín ejercerá el año próximo la presidencia de la Unión Europea (UE), en medio de las idas y venidas para que ese bloque suscriba un demorado acuerdo comercial con el Mercosur.

Para enero está prevista en Santiago de Chile una reunión entre la UE y los países de América Latina y el Caribe, ocasión en la que Irlanda debutará al frente del bloque europeo y se podría continuar, en reuniones paralelas a la central, la negociación para la firma de un entendimiento comercial con el Mercosur. 

Fuente:www.minutouno.com



COMPARTIR:

Comentarios