Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:57 -

23.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

11 de octubre de 2012

“Felizmente el implante tuvo el éxito que esperábamos”

Así lo manifestó el doctor Jorge Iglesias, luego de que se concrete el tercer implante coclear pediátrico en un hospital público. En octubre del año pasado se realizó el primero, y en agosto de este año el segundo; en esta oportunidad la cirugía permitirá la audición a un niño de Corrientes Capital. Desde el Ministerio de Salud Pública destacan el trabajo llevado adelante por los especialistas que forman parte del equipo que efectuó la intervención. La operación tiene un costo de 25 mil dólares, asumidos por el Gobierno Provincial.

Este miércoles se concretó el implante coclear en el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”. Esta cirugía que duró aproximadamente una hora y media permitirá la audición a Mauro Gómez Arce de esta Capital. Es el tercer implante coclear que se realiza durante la gestión del ministro de Salud Pública Julián Dindart, a través del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, que brinda estudios auditivos y tratamiento en forma gratuita.

Jorge Iglesias, jefe del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia y encargado del equipo médico que realizó la intervención, detalló que “el implante coclear felizmente se realizó en forma y tiempo; la primera etapa que es la quirúrgica fue como se esperaba. Luego de colocado el implante se le realizó un primer estudio y está funcionando perfectamente”.

Especificó que a Mauro se le diagnosticó una Hipoacusia Neurosensorial irreversible, se le realizó la estimulación con audífonos a la cual no respondió como se esperaba y terminó con la última etapa que es la de implante coclear. “Se comenzó a trabajar hace unos meses en las posibilidades de implante, entró en protocolo y felizmente tuvo el éxito que esperábamos”, subrayó.
Agradeció el apoyo del Ministerio de Salud Pública, del IOSCOR, obra social de la Provincia, del doctor Eduardo Hocsman, jefe del Servicio de Audiología del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, de los directores del Hospital Pediátrico y a todo el equipo que llevó adelante la cirugía.

“La Provincia se hace cargo de estos implantes, el costo operativo es de 25 mil dólares. Estamos consiguiendo que un chico con una discapacidad, sea dentro de un tiempo casi un normaoyente”, señaló.

Por su parte, el doctor Eduardo Hocsman, jefe del Servicio de Audiología del Hospital de Clínicas de Buenos Aires dijo en relación a los implantes realizados en la Provincia que “se ha hecho un trabajo realmente perfecto, ya es prácticamente una costumbre, trabajamos muy cómodos en quirófano con todo el personal y todo se pudo hacer en tiempo”.

“El avance y lo maravilloso es poder llevarlo a un chico que nació discapacitado a una vida totalmente normal. El chico va a poder ser el día de mañana lo que quiera, lo que él se proponga; antes hubiera estado condenado a no poder hacer un montón de cosas que ahora con la rehabilitación las va a poder hacer”, señaló.
La Fonoaudióloga Zulema Soria explicó que luego de treinta días se va a realizar el encendido y una primera calibración, “que es justamente a esos electrodos que se colocaron dentro de la cóclea darle una cantidad de energía para que el niño empiece a percibir los sonidos”.

Explicó que ella es la encargada dentro del quirófano de hacer la respuesta de esos electrodos colocados, “los mido, veo si están en buen contacto, si están funcionando, hacemos una prueba del nervio auditivo y realmente todo salió perfecto como esperábamos”. Agregó que es un chico sano, que está muy bien estimulado y esto es una gran ventaja.

HOSPITAL PEDIÁTRICO
El primer implante coclear se realizó en octubre del 2011 en el Hospital “Juan Pablo II”, al niño Tobías Romero, de tres años en el momento de la cirugía, lo que significó un gran avance por ser el primero que se realiza en la zona.  El 22 de agosto de este año se concretó el segundo implante coclear a Tiago Arrieta de 2 años oriundo de Paso de la Patria.

El doctor Jorge Iglesias comentó que los niños tienen una muy buen evolución y continúan con su tratamiento, que consiste en la estimulación lingüística y en el seguimiento de calibración.
 Fuente:www.radiodos.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios