Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:58 -

19°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

4 de octubre de 2012

Más tormentas fuertes y los municipios asisten a familias damnificadas

Mientras que en la ciudad del Noreste provincial persistía, como mayor inconveniente hasta ayer, la falta de luz por la caída de varios postes, por lo que el Municipio acentuó la asistencia, en la Capital del Gladiolo y la Flor la Comuna distribuyó chapas de cartón y se aprestaba a la compra de planchas de zinc a repartirse en la brevedad.
Las inclemencias climáticas, que en algunas zonas incluyeron tormentas, persistieron hasta las últimas horas, por lo que en Santo Tomé y Santa Rosa los municipios respectivos enfatizaron operativos de asistencia a los damnificados, con elementos de primera necesidad, así como servicios urbanos en energía, en el caso de la ciudad del Noreste provincial, tras la caída de postes, tal como se informó en la edición del martes.

 

El intendente, Víctor Giraud señaló que las intensas lluvias no paran desde el lunes y anegaron varios sectores de la ciudad. "Hay varias casas inundadas y no dejamos de trabajar; cayó mucha agua", explicó en entrevista con Radio Dos. Comentó además que el martes "llovió toda la mañana, y mejoró algunas horas pero ahora el tiempo otra vez está feo".  En este contexto, precisó que "el problema mayor es la falta de energía eléctrica, hay sectores de la ciudad que están sin luz hace tres días", y aclaró que "los muchachos de la Dpec hacen lo humanamente posible". Además, el funcionario indicó que cayeron numerosas columnas de teléfono en distintos lugares. Al respecto, aclaró que "dada la hora en que se produjo el temporal, cuando cayeron los postes poca gente se movilizaba principalmente por la avenida de Las Américas, donde quedó bloqueada una de las manos de ingreso a la ciudad". En cuanto a los daños en los hogares, expresó que "muchas viviendas se vieron seriamente dañadas, las familias perdieron sus casas y todos sus electrodomésticos, enseres y hasta documentación que se mojaron totalmente".  Hasta ayer sólo tres familias se encontraban evacuadas en el Complejo Polideportivo Romero Maciel y se dieron instrucciones para poner todo el esfuerzo en reconstruir los hogares de los vecinos sin techo.   SANTA ROSA   En 15 días la localidad soportó tres granizadas con consecuencias en las precarias viviendas que alcanzan al 60 % de la población, por lo que desde la Municipalidad se articularon acciones paliativas y se pidió colaboración a la Nación. En este sentido, el jefe comunal, Juan José Encinas relató a EL LIBERTADOR que "ahora presentamos un proyecto para comprar 500 chapas de zinc para repartir en los casos más severos y solucionar el problema de raíz, porque si compramos más de cartón estamos en lo mismo". Refirió que "invertiremos más de 60 mil pesos para poder repartir, por lo menos, tres planchas por cada vivienda para que puedan cubrir las partes más importantes y después se verá la posibilidad de hacer otras compras". Al cierre de esta edición estaba previsto que la Comuna realice el pedido para el material correspondiente para distribuirse en la brevedad. Respecto a lo ocurrido desde el comienzo de semana, refirió que el lunes por la madrugada se registró una tormenta con caída de granizo que duró cerca de 20 minutos" y añadió que "el martes también granizó y hubo ráfagas muy fuertes con voladuras de algunos techos y caída de árboles en ciertos lugares de la ciudad". En este sentido estimó que "fue la cola de un huracán". En cuanto a las personas damnificadas y a la ayuda del Gobierno nacional, sostuvo que "calculamos unas 2.500 personas afectadas y la asistencia fue de 100 módulos, por lo que desde el Municipio tuvimos que asumir el resto de la ayuda, hay gente de Acción Social que trabaja con la gente para recabar las necesidades".   Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

 





COMPARTIR:

Comentarios