Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:58 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

30 de septiembre de 2012

Alertan sobre proliferación de los conocidos "resfríos mal curados"

Pueden derivar en complicaciones peligrosas y son muchas veces, producto de la automedicación.

 

Pueden derivar en complicaciones peligrosas y son muchas veces, producto de la automedicación.

Los inesperados cambios de temperatura, que se hicieron bastante comunes durante los últimos meses en la provincia, generaron una ola de consultas por problemas relacionados a afecciones respiratorias en los centros de salud de la Capital. La automedicación, dicen, en una de las principales causas que pueden derivar en que un simple resfrío se transforme en un problema mucho mayor. Y además, anticipan que para esta temporada, los cuidados deben estar abocados a evitar las enfermedades alérgicas.
Que de día haga calor y en las noches refresque, supone que cada uno está expuesto a contraer más fácilmente, algún tipo de enfermedad respiratoria. Una de las más graves es la gripe, que puede ocasionar si no es atendida a tiempo, en infecciones más complejas que pueden llegar incluso a ser mortales. "De esos casos graves de Influenza A, por ejemplo, tuvimos varios durante el mes anterior, algunos con internación y muy graves, pero ahora lo más común son las consultas por afecciones respiratorias en las vías aéreas, como la faringitis, la sinusitis, rinitis, entre otras muchas", explicó al EL LIBERTADOR el doctor Mario Sussini, jefe del área de Neumonología del hospital Escuela General San Martín.
El profesional comentó también, como en la mayoría de las veces, que esta clase de padecimientos son el resultado de otras afecciones que se "dejaron estar", o no terminaron de curarse del todo. "Muchos cuadros de infecciones respiratorias empezaron con un leve resfrío. Al no tomarse medidas necesarias, como un breve descanso, se incrementan las posibilidades de agravar el cuadro. A veces simplemente tomamos un medicamento de manera no continuada o simplemente nos automedicamos, provocando de esta manera la resistencia a la infección", señaló otro profesional al respecto.
Consultado al respecto, el doctor Sussini expresó que eso pasa por el desconocimiento del paciente que no quiere ir a hacerse ver por un profesional. "La influenza es un virus y lo que el médico receta es un antiviral para contrarrestar su efecto. Pero lo más común es que el paciente decida tomar antibióticos por cuenta propia. Y estos medicamentos no sirven para tratar los virus. En consecuencia, provocan que ciertos gérmenes que pueden aprovecharse de la infección viral, se hagan más fuertes y deriven en complicaciones más graves al cuadro que estaba padeciendo el enfermo", agregó.
"Cuando está afiebrado, lo recomendado es tomar algún tipo de paracetamol para que baje la fiebre, pero sin dejar de ir a ver al doctor. Pero en realidad, lo más común es que cuando uno tiene un dolor de cabeza o una fiebre alta, inmediatamente ingieren cualquier antibiótico que creen les  va a hacer bien. No saben, que el uso irracional de antibióticos es muy peligroso y nosotros hacemos continuas charlas a los pacientes para que no se automediquen. Con eso sólo hacen que las enfermedades de este tipo sean cada vez más resistentes a los tratamientos", aclaró el profesional.
Finalmente, aclaró que los sobreagregados de infecciones, es decir enfermedades que aparecen a causa de otra que lleva larga data en el organismo, las consecuencias pueden ser muy perjudiciales y sobre todo, costar muchas horas de internación y gastos.

PELIGROS DE LA TEMPORADA
    Por estos días, los cuidados deben ser destinados a evitar problemas respiratorios derivados de las alergias. "Las personas que sufren asma, deben cuidarse mucho, el polen de las plantas suele ser muy perjudicial para ellos", explicó el doctor Sussini.
Según dijo, durante los últimos días en el hospital, las consultas más frecuentes fueron por estas causas. "Todos deben tener cuidado de no enfermar, pero en especial los que ya sufren estas afecciones. Así como las personas de la tercera edad y los pequeños menores de 2 años. Ante cualquier duda, deben ir al médico, ya que la consulta sigue siendo la herramienta más eficaz en estos casos", finalizó el profesional.

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios