Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 12:18 -

25.4°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

9 de mayo de 2013

Aprobaron reforma del Consejo de la Magistratura

El Gobierno se lo propuso y lo hizo. En tiempo récord logró uno de los cambios más importantes y controversiales planteados para el sistema judicial de la Argentina. Con 38 votos a favor (con 37 bastaba) consiguió la sanción definitiva del proyecto. El acompañamiento correntino se hizo sentir a través del voto del PL, mediante Josefina Meabe.
Con 38 votos a favor y 30 en contra, el oficialismo demostró que puede avanzar en cuestiones consideradas clave para el modelo nacional. Esta vez fue el Consejo de la Magistratura el ejemplo para los cambios propuestos por el Gobierno para la "democratización de la Justicia". Y entre las voluntades que acompañaron la moción del Frente para la Victoria (FpV) hubo presencia correntina, un voto clave para la bancada K, el de la referente del PL, Josefina Meabe. También se sumó la mano levantada del radical José María Roldán.

 

Lo cierto es que el FpV consiguió dar sanción definitiva al proyecto más controvertido de la reforma al Poder Judicial que promueve la Casa Rosada.  Desde la oposición sólo se atinó a preparar discursos lisérgicos en contra de la avanzada oficialista, similar actitud tomada cuando se produjo la maratónica sesión de Diputados, en la que casi llegaron a las manos.  Con más tranquilidad, se dio un paso definitivo al lograr sancionar los cambios al funcionamiento y la composición del Consejo de la Magistratura, la medida más resistida (ver recuadro). La reforma del cuerpo colegiado ya había obtenido aval en la Cámara alta, pero los cambios practicados en Diputados obligaron a un nuevo debate. Las modificaciones realizadas devolvieron atribuciones a la Corte Suprema que en principio pasaban a manos del Consejo -el kirchnerismo accedió a algunos de los puntos pedidos por una entidad de magistrados-, pero también endureció los requisitos para que una fuerza política pueda presentar candidatos a consejeros.     Tras la votación, el pleno de la Cámara se abocaba, al cierre de esta edición a tratar las medidas restantes: la que establece la publicación de los fallos de los tribunales de todo el país; la que vuelve obligatoria la divulgación de las declaraciones juradas de los funcionarios judiciales y la que dispone el acceso igualitario -mediante concurso público- del personal a la Justicia y al Ministerio Público Fiscal. Esas tres medidas contaron en principio con el consenso de la oposición; la última será la única que quede pendiente de sanción, ya que debe regresar a la Cámara baja.     Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

 



COMPARTIR:

Comentarios