Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:59 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

29 de septiembre de 2012

Estudiantes concejales se preparan para debatir sus proyectos

Se realizó ayer la última capacitación del Programa Nacional Concejos Deliberantes Estudiantiles donde participaron los jóvenes que representan a 17 establecimientos educativos de la ciudad de Corrientes. En las próximas semanas presentarán, defenderán, debatirán y votarán sus propios proyectos.

Los concejales estudiantiles y sus secretarios presentes escucharon atentamente a los expositores encargados de instruirlos sobre técnicas legislativas y mecanismos democráticos.
 
En esta oportunidad los ediles encargados de la capacitación fueron Justo Estoup y Ataliva Laprovitta y además se acercaron a saludar  a los estudiantes la presidenta del Cuerpo Deliberativo Miriam Coronel y Silvia Vilanova, coordinadora del Programa Nacional para la Mejora de la Calidad Parlamentaria.
 
La iniciativa tiene por finalidad que los jóvenes se posicionen y se comprometan en las distintas problemáticas sobre infraestructura urbana, educación, inclusión social y seguridad vial, entre otras cosas.
 
En la próxima reunión los concejales estudiantiles se abocaran a tratar en el recinto sus respectivos proyectos y votarlos. El día y el horario del próximo encuentro no está definido por lo tanto se le informará adecuadamente a cada alumno y docente cuando se realizará.
 
EL PROGRAMA
El proyecto tiene como objetivo generar un espacio para que los estudiantes secundarios participen y se expresen, tratando temáticas que los afectan directa e indirectamente, incentivando a que los alumnos se interesen por los mecanismos institucionales que nos da la democracia. Así como fortalecer su protagonismo en la sociedad donde desarrollen sus capacidades de debatir, consensuar y elaborar proyectos que sean beneficiosos para ellos y su comunidad.
 
Los Concejos Deliberantes son el primer ámbito parlamentario del Estado. Por este motivo se pensó en el acceso de los estudiantes secundarios a los lugares de debate y toma de decisiones sobre los temas que les interesan.
 
Se promueve una actividad en la que puedan intervenir jóvenes que todavía no hayan alcanzado la edad necesaria para votar, aunque esta iniciativa no deja de lado a aquellos que pasan los dieciocho años. Este mecanismo contribuye a la construcción de una ciudadanía activa y de actores sociales comprometidos con una nueva cultura cívica y política.
 
A través de la participación en los Concejos Deliberantes Estudiantiles los jóvenes pueden acceder a técnicas legislativas y a procedimientos parlamentarios, conocer las posibilidades y limitaciones de un órgano legislativo a nivel municipal, la relación entre los distintos estamentos del gobierno municipal, ejecutivo y legislativo. 

Fuente: www.diarioepoca.com

COMPARTIR:

Comentarios