Martes 3 de Noviembre de 2026

Hoy es Martes 3 de Noviembre de 2026 y son las 06:28

NACIONALES

20 de julio de 2025

La advertencia de Carlos Melconian por el plan cambiario del Gobierno: "Se fumaron Vaca Muerta de un año en tres meses"

El expresidente del Banco Nación criticó el rumbo económico de la gestión libertaria y cuestionó la salida masiva de dólares: "Entre abril y junio, el gasto de personas físicas en dólares fue de unos u$s10.000 millones, casi el superávit energético del año".

El economista Carlos Melconian volvió a apuntar al modelo económico de Javier Milei y cuestionó el plan cambiario que el Gobierno debió modificar en los últimos días ante una constante presión cambiaria. “En tres meses se fumaron Vaca Muerta de un año”, expresó, para dejar en evidencia el nivel de salida de divisas desde abril a junio.

EEl expresidente del Banco Nación volvió a marcar distancia del rumbo económico del oficialismo y advirtió sobre los riesgos de una política monetaria: "¿Qué pasa en el mercado cambiario? Empuja la cotización para arriba. Porque en tres meses, por turismo, Mundial de Clubes, 'La Doce en Miami', dolarización y demás, las personas humanas se fumaron Vaca Muerta de un año, o sea rondó los u$s10.000 millones", expresó en diálogo con Radio Rivadavia.

Además, agregó: "Todo el superávit energético del año suma u$s12.000 millones. Menos mal que está Vaca Muerta para sostener semejante demanda".

Según detalló Melconian, en abril todavía coexistían elementos del viejo y el nuevo régimen cambiario, pero en mayo ya se reflejó el dato oficial del Banco Central, mientras que junio fue una estimación "que no le podemos errar".

En esa línea, el economista descartó que "todo marche acorde al plan", como suele evocar la gestión libertaria y sostuvo que las decisiones se toman únicamente como algo necesario para evitar un mal mayor. "En materia monetaria, cambiaria y fiscal, todo marcha acorde al ritmo que impone a la realidad".

Suba de tasas y críticas al levantamiento de restricciones

Carlos Melconian también criticó lo que consideró un "apresuramiento innecesario" en las primeras medidas del Gobierno, como la eliminación del cepo para personas humanas. A su entender, estas decisiones se tomaron fuera de tiempo y sin tener las condiciones macro necesarias para sostenerlas, lo que a la larga contribuyó a la presión cambiaria actual.

El economista insistió con que volver a imponer un cepo a la compra de divisas para personas físicas sería un retroceso: "Así como intentaron eliminar las Leliqs y las Lefi, y terminaron haciendo el papelón de tener que volver a tomar dinero para ordenar el sistema monetario, lo mismo pasaría si vuelven atrás con el cepo. Sería un papelón tener que ponerle cepo a personas humanas".

En cuanto a la reciente suba de tasas de interés, el economista se mostró escéptico de que sea la solución de fondo. "El equilibrio no llega por poner una tasa extravagante que genere morosidad y recesión. El equilibrio por las buenas es un equilibrio donde el tipo de cambio tenga un valor de verdad de tipo de cambio flotante, donde el Gobierno compre todo lo que tenga que comprar y el turismo local sea superior al turismo extranjero" explicó.

Fuente: www.c5n.com

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Macri rechaza la suspensión de las PASO y pone en crisis la estrategia del Gobierno nacional

Macri rechaza la suspensión de las PASO y pone en crisis la estrategia del Gobierno nacional

El expresidente reunió a la mesa de conducción del PRO y confirmó que no acompañarán la eliminación de las elecciones primarias que impulsa La Libertad Avanza. Además, descartó la firma de un acuerdo electoral nacional entre ambas fuerzas durante este año, argumentando señales de desgaste en el oficialismo tras los recientes reveses comiciales en el interior.
NACIONALES
Cristina Kirchner se reunió con André Janones, el estratega digital del "Ejército de Lula"

Cristina Kirchner se reunió con André Janones, el estratega digital del "Ejército de Lula"

La expresidenta recibió en su domicilio de San José 1111 al diputado brasileño y al equipo de comunicación clave en la reelección de Lula da Silva. El peronismo analiza la experiencia de movilización en redes y WhatsApp para disputar el escenario político frente al gobierno nacional.
NACIONALES
Cristina Kirchner habló con The Washington Post: no descartó postularse en 2027 y vaticinó una derrota de Donald Trump

Cristina Kirchner habló con The Washington Post: no descartó postularse en 2027 y vaticinó una derrota de Donald Trump

En su primera entrevista concedida a un medio internacional tras la condena en la Causa Vialidad y desde su arresto domiciliario en San José 1111, la expresidenta admitió errores en la gestión del Frente de Todos, apostó por un dictamen de la ONU que deje sin efecto su proscripción y compartió detalles de su rutina diaria.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.