Sábado 17 de Octubre de 2026

Hoy es Sábado 17 de Octubre de 2026 y son las 18:17

PROVINCIALES

23 de agosto de 2026

Alerta roja en el sector privado: Corrientes ya perdió más de mil empresas empleadoras durante la gestión de Milei

Un informe basado en datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y consultoras privadas revela que el NEA sufre una destrucción de empresas que duplica la media nacional. En territorio correntino la caída acumulada alcanza el 11,8% desde noviembre de 2023.

Un colapso productivo a nivel nacional

Desde que asumió el presidente Javier Milei, el entramado empresario argentino sufrió la desaparición de más de 30.000 firmas empleadoras, lo que representa una caída del 6,0% en todo el país. Según un reciente informe del centro de pensamiento Fundar, esta contracción constituye la peor caída registrada en los primeros 30 meses de un gobierno.

A nivel general, el sector privado formal contabilizó hasta mayo de 2026 un total de 477.463 empresas empleadoras activas, marcando una baja interanual del 3,3% —equivalente a la pérdida de 16.422 firmas en un año—, según detalla un relevamiento de la consultora Politikon Chaco. Esta tendencia negativa acumula 27 meses consecutivos de contracción y acelera su velocidad desde septiembre del año pasado.

El impacto crítico en la región NEA

El panorama regional en el Nordeste Argentino presenta un escenario sumamente crítico, con niveles de destrucción de empresas privadas que superan con creces la media nacional. De acuerdo con las cifras oficiales difundidas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), el mes de mayo de 2026 se consolidó como uno de los períodos más destructivos para el empleo formal y la supervivencia de firmas en los últimos años.

Según datos difundidos por el portal Momarandu.com, el comportamiento del parque empresario en las provincias del NEA durante mayo de 2025 y mayo de 2026 arrojó los siguientes resultados:

  • Corrientes: Registró 7.731 empresas empleadoras, una caída interanual del -6% que implica una pérdida de 495 firmas.

  • Misiones: Encabezó la caída regional con un retroceso del -8,9%, representando 814 empresas cerradas.

  • Chaco: Sufrió una merma del -5,6%, equivalente a 458 empresas menos.

  • Formosa: Reportó la menor contracción relativa con un retroceso interanual del 3,4% (79 firmas cerradas en el año).

El saldo acumulado en territorio correntino

Al analizar el acumulado completo de la actual gestión libertaria, el impacto en Corrientes es lapidario. Tomando como referencia las 7.731 empresas empleadoras vigentes en mayo de 2026 frente a las 8.763 firmas registradas en noviembre de 2023, se evidencia una caída del -11,8%.

Esto se traduce en un saldo trágico y definitivo: entre noviembre de 2023 y mayo de 2026 cerraron exactamente 1.032 empresas en territorio correntino, completando un mapa regional bajo un estado de profunda alerta productiva.

Radio Éxito 105.1 | El valor de la palabra

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Relaciones carnales 2.0: el valdesismo consumó su pacto con la Nación, ayudo a vaciar el recinto y blindar un ajuste furibundo que castiga a Corrientes

Relaciones carnales 2.0: el valdesismo consumó su pacto con la Nación, ayudo a vaciar el recinto y blindar un ajuste furibundo que castiga a Corrientes

Diputados nacionales de la UCR alineados con el esquema provincial —como Diógenes González— brillaron por su ausencia para evitar el cuórum y salvar el DNU de Javier Milei. Entre excusas de "responsabilidad", el oficialismo local convalida un modelo centralista que asfixia a las provincias a cambio de alineamiento político
PROVINCIALES
Crece la incertidumbre y la preocupación por la desaparición de Nancy Estela Godoy, una docente de 52 años vista por última vez en una zona rural del interior provincial

Crece la incertidumbre y la preocupación por la desaparición de Nancy Estela Godoy, una docente de 52 años vista por última vez en una zona rural del interior provincial

La directora suplente de la Escuela N° 626 del paraje El Malezal es intensamente buscada por la Policía y pobladores locales en un área de difícil acceso. Vecinos que llegaron al establecimiento escolar hallaron las instalaciones con un llamativo desorden y destrozos, encendiendo las alarmas de los investigadores.
PROVINCIALES
 El número de evacuados supera las 220 personas por el impacto de El Niño en Corrientes mientras el Paraná continúa en ascenso

El número de evacuados supera las 220 personas por el impacto de El Niño en Corrientes mientras el Paraná continúa en ascenso

La cantidad de afectados por las inundaciones se duplicó en apenas 24 horas en el territorio provincial, alcanzando a 222 personas entre evacuadas y autoevacuadas. Mientras el río Uruguay se mantiene estacionado con marcas elevadas, el avance sostenido del Paraná mantiene en alerta a localidades como Ituzaingó e Itatí.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.