Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:00 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

24 de marzo de 2013

Una cena, un disimulo, un pajarito y un nuevo escenario provincial

El encuentro entre el Gobernador y el ex hombre fuerte de los '90 provocó un cimbronazo en el mundillo político. La desmentida no convenció a nadie. Lo cierto es que Tato, en el asado, hizo la seña de una carta alta, pero exigió que Ricardo juegue antes la suya. La jugada depende de la forma cómo se presenten los movimientos del radicalismo, que hasta ahora habría mentido en el envido, por lo que los nuevistas esperan que se sincere para el truco. El premio, un acuerdo en ECO para tranquilidad electoral.
La llegada de Ricardo a la casona de calle Mendoza se apresuró luego de conocerse la reunión entre Yung y Camau Espínola en la Municipalidad de Corrientes.

 

 

Una cena reveló que no todo es como se piensa y que nada está definido. Es que la protagonizaron dos personajes de la política correntina que pocos imaginaban reunidos o que podían reunirse. Fue hace dos lunes, en la casa del ex hombre fuerte de Corrientes. Y el invitado fue el Nº 1 de la Provincia. El motivo, electoral.
Raúl Rolando "Tato" Romero Feris ofició de anfitrión de Ricardo Colombi, más allá que el referente del Partido Nuevo (PaNu) lo desmintió en diálogo con radio Sudamericana, acusando que sólo se trató de versiones que un "pajarito" deslizó a Natalio Aides. Por su parte, el mercedeño eligió el silencio.
Lo cierto es que la conversación entre el ex Gobernador y el audaz periodista radial permitió que se revelaran posiciones clave del nuevismo en cuanto a lo que se jugará a finales de septiembre.
Es que Tato dejó en claro que el PaNu no consensuará acompañamientos con ofertas que tengan como tope bancas legislativas. "Nosotros solos las conseguimos", se jactó Romero Feris, remarcando la variación numérica en cuanto a votos tras la modificación de integrantes en la Legislatura. "Ahora cambia la negociación, porque habrá más diputados y, por lo tanto, se necesitan menos votos", dijo.
Este planteo habría sido escuchado por Colombi mientras departían con un rico asado de ternera correntina previo el obligado chorizo al cual se abalanzó presuroso el mandatario provincial que, como pancho por su casa, se dirigió directo al quincho yendo literalmente a los bifes o, más precisamente, a los chorizos, preso quizás de la ansiedad lógica de un demorado encuentro con un socio que considera clave para sus aspiraciones electorales.
El Gobernador lo habría anotado con resaltador, consciente de que la pelea electoral que se viene con el kirchnerismo será dura y que la continuidad del PaNu dentro de Encuentro por Corrientes (ECO) no está consolidada, más allá de que sigue siendo el favorito con muy poco margen de error.
La llegada de Ricardo a la casona de calle Mendoza se apresuró luego de conocerse en los corrillos de la Rosada correntina y de la Legislatura, que el vice 1º del PaNu, Omar Yung se habría visto con Camau Espínola en la Municipalidad de Corrientes, en una larga charla a solas.
Esto generó un movimiento de reflejo del viejo lobo de los mares políticos, en un ensayo para retener al nuevismo dentro en la alianza gobernante.
Después de la cena, los radicales habían respirado aliviados, dando por hecho que ECO tendría en su boleta a la lista 90.
Pero fue el diálogo de Tato con Sudamericana que permitió desovillar un contexto en el que nada está definido y en el que no será fácil seducir al nuevismo, y menos si no se cuidan detalles que para el PaNu son primordiales.

CUESTIÓN
DE FORMAS
 
"Tiene que pasar mucha agua bajo el puente", dijo el líder nuevista sobre un posible acuerdo con ECO. Lo expresó como esperando que, desde el oficialismo, entiendan que lo que importa ahora son las formas cómo se den los próximos pasos, estando aún en la retina de Romero Feris el freno oficialista a los pedidos de juicio político contra la Corte provincial, que valió el replique nuevista con el "no positivo" al crédito de 10 millones de dólares que pidió el Ejecutivo.
Por ello es que el ex hombre fuerte de los '90 ahora aguarda atento los movimientos de la UCR gobernante, y por qué no del Frente para la Victoria.
En el nuevismo se habló de la oferta de dos bancas entre las primeras siete. "Aun así hay otras cosas de las que conversar", se sinceró la fuente consultada.

¡ASÍ NO, ASÍ NO!

Pero vale reiterar que el cómo estará por encima de todo. Teniendo un ejemplo reciente (días después de la famosa cena) en la reunión que la cúpula nuevista desactivó en Itatí, donde, sin autorización formal partidaria, algunos intendentes, encabezados por el de Paso de la Patria, intentaron aceptar la invitación de Colombi para una reunión propia de los recurrentes movimientos que desde la Casa Rosada intentan organizar al margen de las autoridades partidarias, sea no sólo el nuevismo, sino el liberalismo o el autonomismo.
El mensaje fue tan claro y contundente que -en el cónclave- quedaron solos, mirándose las caras, el anfitrión y el gestor del encuentro, el Intendente del "Paso". Porque lo fundamental para los naranjas serán las formas.

FINOS DETALLES

Manejos como el que se intentó plasmar en Itatí no ayudan al avance seductor del radicalismo, sino que lo convierten en un posible contrincante, más incluso cuando aún resuenan en las paredes del PaNu el pedido del fiscal Robineau para una nueva imputación contra Tato por presuntas injurias agravadas contra el Superior. El planteo permitió cotilleos relacionados con la posibilidad de que el accionar del funcionario judicial haya sido catapultado desde esferas más altas; y esta suspicacia, fundamentada o no, ya provoca malestares que en política enturbian cualquier negociación.
Con las variables de acuerdo y las de desacuerdos es que se analiza por estas horas en el radicalismo que gobierna qué paso concreto se dará que permita sostener dentro de ECO a una fuerza provincial que está decidida a no dejarse arriar fácilmente. Prueba de ello fue el perno puesto a la toma de créditos luego de que el oficialismo minimizara la condición sine qua non puesta por el PaNu, de que se pasen a comisión los juicios reservados en Secretaría.
En el Partido Nuevo, por estos días se habla, y mucho, del pajarito que dio datos clave que permitieron conocer un acercamiento que hasta hace dos semanas parecía impensado, pero que ocurrió y se supo informar desde la columna de Confucio, siempre alerta a todas las informaciones que debidamente chequeadas surgen en la aldea.

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

 



COMPARTIR:

Comentarios