Viernes 9 de Octubre de 2026

Hoy es Viernes 9 de Octubre de 2026 y son las 05:33

NACIONALES

4 de agosto de 2026

Marcha contra la Ley de Tierras: gremios, partidos y movimientos sociales coparán el Congreso este jueves

Mientras La Libertad Avanza (LLA) intenta conseguir los apoyos necesarios en el Senado a contrarreloj, el rechazo a la modificación de la Ley de Tierras tendrá este jueves su máxima expresión en las calles. Diversas organizaciones políticas, sindicatos y frentes de todo el arco ideológico —desde el peronismo y la UCR hasta la izquierda— confluirán frente al Palacio Legislativo.

El proyecto oficial busca flexibilizar los límites vigentes desde 2011, los cuales restringen la titularidad extranjera de tierras rurales al 15% a nivel nacional, provincial y municipal, además de prohibir que un ciudadano supere el 30% de ese cupo o adquiera más de 1.000 hectáreas. Ante esta iniciativa, los sectores movilizados advierten sobre los peligros de la entrega de recursos estratégicos.

Entre las principales presencias confirmadas se encuentran:

  • El Partido Justicialista (PJ) nacional, que convocó a defender la tierra y la soberanía bajo la consigna de concentrarse en la Plaza Congreso.

  • El gobernador bonaerense Axel Kicillof, a través del Movimiento Derecho al Futuro, y La Cámpora, sumándose al rechazo contra la ley de extranjerización.

  • La Unión Cívica Radical (UCR) de la Ciudad de Buenos Aires, que remarcó que la defensa del recurso estratégico no es una postura del pasado.

  • El Frente de Izquierda (FIT) y el Partido Obrero, que denunciaron el carácter proimperialista de una normativa que facilita la venta de territorio y desincentiva la protección ambiental.

  • El sector sindical encabezado por la CGT, las dos CTA, la UTEP y el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU), que alertaron sobre el debilitamiento de la capacidad del Estado para regular el uso estratégico del suelo.

  • La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) con su tradicional "verdurazo" e Inquilinos Agrupados, advirtiendo sobre el endurecimiento de normativas y el riesgo de mayores desalojos.

Radio Éxito 105.1 | El valor de la palabra.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Minicuotas Ribeiro cerró su última sucursal y bajó definitivamente la persiana tras 116 años de historia

Minicuotas Ribeiro cerró su última sucursal y bajó definitivamente la persiana tras 116 años de historia

La histórica cadena de electrodomésticos Minicuotas Ribeiro cerró el último local que le quedaba en todo el país, poniendo fin a más de un siglo de trayectoria comercial. Nacida en San Luis en 1910 como una pequeña joyería, la empresa llegó a ser un gigante del retail con 87 sucursales y 2500 empleados, pero no logró sobrevivir a la transformación digital y a las recurrentes crisis económicas.
NACIONALES
El consumo masivo se derrumbó en todo el país durante 2026 y el NEA lidera la caída con un desplome interanual del 32,8%

El consumo masivo se derrumbó en todo el país durante 2026 y el NEA lidera la caída con un desplome interanual del 32,8%


Un lapidario informe privado de la Fundación Encuentro revela que las 24 provincias argentinas venden menos que en 2023, sin que ninguna haya logrado recuperar los niveles de consumo previos. La situación es crítica en el Noreste (NEA) y Noroeste (NOA), donde la suba de gastos fijos y la pérdida de empleo formal han pulverizado el poder de compra de los salarios.
NACIONALES
Murió Piero a los 81 años: adiós al cantautor que marcó a fuego la música popular argentina

Murió Piero a los 81 años: adiós al cantautor que marcó a fuego la música popular argentina

Piero De Benedictis, referente ineludible del cancionero popular latinoamericano, falleció este miércoles a los 81 años. Nacido en Italia pero arraigado en Argentina desde niño, dejó un legado imborrable que fusionó la balada romántica con una profunda mirada social y política, convirtiéndose en la voz de varias generaciones.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.