Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 13:19 -

23.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

27 de septiembre de 2012

Media sanción para ampliar cobertura IOSCOR a familias de Ex Combatientes

El proyecto que brinda a las esposas e hijos de ex soldados de Malvinas la posibilidad de acceder a la cobertura del IOSCOR fue aprobado en la sesión de este miércoles por la noche. Además, la iniciativa que crea refugios para mujeres víctima de violencia doméstica pasó a la Banca de la Mujer para su tratamiento urgente.

 

a Cámara de Diputados, en su sesión 24, bajo la presidencia de su titular Pedro Cassani otorgó media sanción al proyecto autoría de la diputada Graciela Insaurralde por el cual  pasan “a revestir en calidad de beneficiarios del Servicio de Obra Social el Afiliado Titular Ex Soldado de Malvinas y su grupo familiar primario”.

La aprobación –otorgando su pase al senado para completar el trámite parlamentario- fue festejada en el recinto con aplausos por parte de referentes del Centro de Ex Combatientes, quienes habían solicitado el tratamiento sobre tablas, el día martes pasado   al titular del Cuerpo deliberativo.

Por otra parte, vale mencionar la presencia de mujeres miembros de la denominada “Multisectorial”, quienes con carteles en mano, acompañaron el pase de su ante-proyecto de Ley de refugios para mujeres víctimas de violencia a la Banca de la Mujer para avanzar en la aprobación respectiva, al igual que la iniciativa presentada por la diputada Alina Goyeneche, que “establece que en los planes habitacionales que diseñe el Gobierno se reserve una vivienda con destino a un refugio”, el cual pasó a la comisión de Legislación del Trabajo, junto a otros proyectos interesantes sobre la temática “violencia de género”.

En el encuentro legislativo, se decidió dejar “reservado” en secretaría el pedido de juicio político contra el Sr. Fiscal General Cesar Sotelo (hasta tanto se solicite su tratamiento) presentado por Amilcar Paladini; y se dio lectura a una extensa nota firmada por el ciudadano Ruben Dorrego en referencia a lo que denominó “atropello” del citado Fiscal General, quedando a disposición para la ampliación de su denuncia.

La sesión finalizó cerca de las 22 horas, pasando todos los proyectos “ingresados” a las comisiones respectivas para su análisis, y aprobándose todas las declaraciones presentadas.  

Estuvieron ausentes los diputados Osvaldo Fagetti y Marly Brisco. Y las banderas se izaron a media asta por el duelo ante el fallecimiento de la ex senadora provincial Artieda de Pruyas.

Los ex combatientes

El texto de la iniciativa legislativa aprobada para Ex Combatientes de Malvinas, autoría de la diputada Graciela Rodriguez, señala que “históricamente dichas familias han estado sin una adecuada cobertura en salud si a ello adicionamos que tampoco hubo un diagnóstico y seguimiento del síndrome del estrés postraumático (SEP) y de las otras secuelas de posguerra propias de cualquier persona que participa de un conflicto bélico. Ello los convierte en un grupo de extrema vulnerabilidad”.

Según estudios realizados - acota-  “nuestros ex - combatientes y sus familias  aún hoy palian los efectos y las consecuencias que todavía padecen por haber vivido dicha experiencia, muchos lo ocultan y la sociedad desconoce el daño sufrido por nuestros héroes y su grupo familiar primario. Especial atención merece la situación de las esposas e hijos de los veteranos, dado que las principales características del SEP son irritabilidad, agresividad, aislamiento y adicciones. Los datos de la realidad demuestran, que nuestros excombatientes se han casado en más de una oportunidad, habiendo tenidos varios hijos en los sucesivos matrimonios, una familia ampliada con numerosos hijos”.

Posteriormente, se expone   que “se pretende con esta ley remediar una situación irregular respecto a los servicios de atención de salud accesibles dirigido a un sector claramente individualizado, que por mucho tiempo se encontró en extrema vulnerabilidad.  La modificación a la Ley 3.341 permitiría reivindicar el derecho a la salud para nuestros ex – combatientes  y de su grupo familiar primario”.

“El Estado debe asumir su responsabilidad para con los veteranos y particularmente el estado provincial sensible a las necesidades de nuestros ex – combatientes se compromete, a través del presente a amparar la posibilidad de cobertura a los mismos y particularmente  a su grupo familiar primario, mediante el Instituto de Obra Social de la Provincia de Corrientes (IOSCOR), sin importarle si el mismo se encuentre amparado o no por otra obra social”, concluye los “considerandos”.

En la sesión la diputada Insaurralde agradeció el acompañamiento de sus pares para dar media sanción a un tema tan sensible para la sociedad correntina toda.

Fuente: www.radiodos.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios