Domingo 26 de Julio de 2026

Hoy es Domingo 26 de Julio de 2026 y son las 23:17 -

19.4º

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

26 de julio de 2026

Milei trató a Lula de "ladrón" en un acto con Flavio Bolsonaro y abrió un conflicto diplomático con Brasil

Javier Milei protagonizó un grave conflicto diplomático con Brasil tras participar en un acto junto a Flavio Bolsonaro en San Pablo, donde insultó duramente al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y al juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes, lo que derivó en la llamada en consulta del embajador argentino por parte del gobierno brasileño.

 

Fuente: LPO - Fecha: 25/07/2026

Javier Milei abrió una inédita crisis diplomática con Brasil al insultar al presidente Lula en su propio país, en un acto en San Pablo con el candidato opositor Flavio Bolsonaro. Más eufórico y descontrolado de lo habitual, Milei llamó a Lula "ladrón" y "presidiario" y lo acusó de intervenir en las pasadas elecciones argentinas para que ganen "los zurdos de mierda".

La crisis diplomática se consumó a las pocas horas cuando el canciller brasileño, Mauro Vieira, llamó en consulta a su embajador en la Argentina, Julio Bitelli, un paso que suelen dar los países para mostrar un profundo desagrado y que puede derivar o no en la ruptura de relaciones.

Previo a eso, el titular del PT brasileño, Edinho Silva, consideró que "resulta inaceptable que un jefe de Estado extranjero visite nuestro país y se dirija a sus poderes constituidos de manera irrespetuosa", y agregó que no sorprende que el actual presidente de Argentina se comporte así porque "ha demostrado no estar a la altura del cargo que ostenta".

Milei fue ovacionado por la militancia bolsonarista durante el acto del principal opositor a Lula. Su ingreso al escenario del gimnasio estuvo precedido por los acordes de Panic Show, la canción de La Renga que utiliza en cada una de sus intervenciones de campaña.

En su discurso, se refirió a los partidarios del socialismo como "los zurdos de mierda" y agredió verbalmente a Lula en los pocos pasajes en que se apartó de la lectura de un texto de 8 páginas de extensión.

Lula mantiene la ventaja en primera vuelta pero proyectan empate técnico en el balotaje

El Presidente argentino dijo que los argentinos son "profetas de un futuro distópico". "Hemos vivido las consecuencias de tomar el camino del socialismo hasta el final y hemos visto cómo los zurdos de mierda nos hundieron en la pobreza", expresó.

Justo en ese momento, se cortó el sonido del micrófono y Milei se permitió el primer agravio directo contra Lula. "Che, los micrófonos estos quién los mandó a tocar? ¿El ladrón?", preguntó para que lo aplaudieran los asistentes al evento del Arena Pacaembú.

También recordó que Lula apoyó a Sergio Massa en 2023. "Tenía un vecino que se metía en la política de Argentina para tratar de torcer la historia en favor de los zurdos de mierda", indicó en referencia a Lula.

En otro pasaje, asemejó la discusión política argentina con la brasileña, a partir del antagonismo con las expresiones políticas que provocan zozobra en los inversores: "Si en la Argentina tenemos como factor económico lo que llamamos el 'riesgo Kuka', acá, en Brasil, hoy tienen el 'riesgo Lula'", dijo.

Además, se quejó de que el Supremo Tribunal Federal no habilitara su visita a Bolsonaro padre. Por eso, criticó al juez Alexandre de Moraes, quien le negó la solicitud, y lo llamó "basura calva".

Por su parte, Lula participó de un acto en Campiñas para apoyar al candidato Fernando Haddad y lanzó un tiro por elevación sin nombrar a Milei: "que nadie de fuera intente interferir en nuestras elecciones", expresó.

El Presidente argentino, que viajó acompañado de su hermana, Karina Milei, y el canciller Pablo Quirno, había estado más temprano en el Palacio dos Bandeirantes, donde se reunió con el gobernador Tarcísio de Freitas, referente del bolsonarismo.

Tras las críticas de Milei, Edinho Silva declaró ante la red O'Globo que "Brasil es un país democrático y soberano" y advirtió que cualquier autoridad extranjera puede ser criticada siempre y cuando se realice de la manera y en el momento adecuados.

Un experimentado diplomático brasileño, ya retirado, comentó que "los insultos desaforados de Milei a Lula en territorio brasileño constituyen el más grande papelón en la historia diplomática entre ambos países", argumentando que solo puede explicarse desde la locura personal del agresor.

Radio Éxito 105.1 | El Valor de la Palabra

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
El lobby y los apuros para que empresas foráneas se queden con tierras locales

El lobby y los apuros para que empresas foráneas se queden con tierras locales

Capitales estadounidenses y europeos consultan en la Bolsa de Cereales por la nueva Ley de Tierras. Los propietarios nucleados en la Sociedad Rural empujan la iniciativa ante tentadoras ofertas de venta, mientras se multiplican las críticas internas en el oficialismo.
NACIONALES
El Gobierno acelera el acuerdo con diez gobernadores para la reelección de Milei y se abre la expectativa en Corrientes por la reactivación de obras

El Gobierno acelera el acuerdo con diez gobernadores para la reelección de Milei y se abre la expectativa en Corrientes por la reactivación de obras


La Rosada busca sellar pactos provinciales para asegurar apoyos electorales y suspender las PASO en el Congreso. En medio de las gestiones con los distritos aliados, la gran incógnita en Corrientes pasa por saber si este entendimiento político servirá como vía de diálogo institucional para destrabar el aval del Ministerio de Economía y liberar los créditos de los organismos multilaterales, permitiendo así retomar la obra pública frenada desde hace años.
NACIONALES
Furia en Economía con el vocero de Milei: El mercado empieza a desarmar el carry trade y se pasa al dólar

Furia en Economía con el vocero de Milei: El mercado empieza a desarmar el carry trade y se pasa al dólar

En el mercado financiero aseguran que los dichos de Adrián Ravier sobre una posible suba del tipo de cambio pusieron un piso del 20 por ciento a la devaluación, lo que dinamita el negocio del carry trade y genera una fuerte tensión en el Palacio de Hacienda.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.