Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:06 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

25 de septiembre de 2012

“El botulismo es letal para el hombre”

El director de Bromatología de la Municipalidad de Corrientes, Néstor Muzzio, explicó en radio Continental que el botulismo se produce por problemas en la esterilización. Según indicó, es una afección grave y letal para el ser humano, una intoxicación a causa de una bacteria que aprovecha la situación de envasado. “Muchas veces la toxina está preformada y se mantiene en el envase, generalmente afecta a productos como escabeche, palmitos y morrones en conserva y semi conserva con tapa a rosca”, sostuvo.

 

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), informó a la comunidad que se abstenga de consumir los productos elaborados por la firma "EL SAUCE", ante la ocurrencia de un caso de botulismo alimentario en la provincia de Buenos Aires, generado presuntamente por el consumo de tres tipos de conservas en escabeche, todas procesadas en un mismo establecimiento ubicado en la provincia de Corrientes.

En ese contexto, el Ministerio de Salud Pública y el Municipio de Sauce realizaron un operativo en conjunto en el Establecimiento el Sauce, para inspeccionar donde se realizó escabeche de vizcacha que ocasionó que un hombre de la Provincia de Buenos Aires tenga Botulismo. Nación emitió un alerta epidemiológico para el no consumo de esos productos. El Sauce no tenía habilitación de Salud Pública para funcionar como productor de alimento.

“Nuestra mayor preocupación es la práctica de los alimentos artesanales. Sabemos que cualquier industrialización tiene que realizarse en una fábrica habilitada con habilitación municipal – para la comercialización dentro del ejido urbano - o nacional para hacer tránsito federal. Hasta hace un tiempo había también una tercera licencia provincial, pero para evitar tanto trámite, a veces se tramita directamente el permiso nacional”, aclaró.

“Falta determinar si el número de licencia era apócrifo, es un producto artesanal cuya fábrica no está habilitada. Es un producto bien presentado y puede ser comercializado sin que llame la atención. Más allá que sea o no clandestina la elaboración, el botulismo puede trascender en un establecimiento habilitado”, remarcó Muzzio en Gente de Radio.

Explicó que cuando una lata se abomba en sus extremos, hay producción de gas en el interior y eso es posible cuando se envasa al vacío. En cuanto a las abolladuras, sostuvo que puede dar lugar al desprendimiento del barniz sanitario que tiene la lata por dentro, y entonces, comienza un proceso bioquímico de descomposición, aunque el producto no presente alteración visible.

Indicó que el botulismo trabaja a nivel neuro-muscular, la persona empieza con desgano, falta de fuerza, flacidez muscular, hasta que no puede mantenerse en pie. También afecta al cerebro y la vista, y por último, la imposibilidad de respirar. Todo ocurre ‘sin pérdida de conciencia’ y tiene un período de incubación que puede ser de horas o días.

www: www.corrientesya.info



COMPARTIR:

Comentarios