Jueves 10 de Septiembre de 2026

Hoy es Jueves 10 de Septiembre de 2026 y son las 21:31 -

NACIONALES

9 de junio de 2026

Recesión: Las ventas pymes volvieron a caer en mayo y acumulan más de un año en rojo

De acuerdo con el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas de las pymes registraron una caída del 1,2% interanual en mayo, acumulando una contracción del 3,1% en los primeros cinco meses de 2026. El dato consolida una racha negativa de más de un año consecutivo de pérdidas en el consumo, evidenciando un cambio estructural donde las familias priorizan exclusivamente los rubros de primera necesidad como alimentos y farmacia, mientras recortan drásticamente los bienes no esenciales. Desde el sector advierten una severa compresión de la rentabilidad debido al combo de menores operaciones e incremento sostenido de los costos fijos y las tarifas.

La actividad comercial de las pequeñas y medianas empresas no logra quebrar la inercia recesiva. El Índice de Ventas Minoristas Pymes, elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), arrojó para el mes de mayo una nueva caída del 1,2% en la comparación interanual. Con este registro, el consumo en los comercios de barrio acumula una contracción del 3,1% en lo que va del año, encadenando una racha negativa que ya supera los doce meses consecutivos de caída: enero (-4,8%), febrero (-5,6%), marzo (-0,6%) y abril (-3,2%). La última medición con saldo positivo para el sector se remonta a abril de 2024.

Si bien la medición mensual desestacionalizada mostró un levísimo repunte técnico del 1,2% respecto de abril, desde la entidad empresaria explicaron que el balance operativo de mayo desnudó una "reconfiguración estructural" en el comportamiento de los consumidores. Ante la persistente pérdida del poder adquisitivo de los salarios, la demanda se refugió casi con exclusividad en los rubros de primera necesidad para sostener la canasta básica, dejando desamparados a los sectores vinculados a bienes no esenciales, que absorbieron el mayor impacto del parate económico.

Menos rentabilidad y persianas que miran de reojo al futuro

El reporte de CAME advierte que, desde el lado de la oferta, sostener los niveles de venta actuales depende de manera "estricta" de estrategias agresivas: inyección de cuotas y herramientas financieras, liquidaciones forzadas de stock para conseguir efectivo y la participación en eventos masivos de comercio electrónico. De hecho, las ventas online de los locales a la calle crecieron un 15,2% interanual, pero ese buen desempeño digital estuvo lejos de compensar la profunda contracción que sufren los locales físicos en el día a día.

Esta compleja ingeniería comercial para atraer clientes, combinada con las sucesivas actualizaciones en las tarifas de los servicios públicos (luz, agua y gas) y el aumento de los costos operativos fijos como los alquileres, generó una "severa compresión" en los márgenes de ganancia de los comerciantes. El ahogo es tal que el 59,4% de los encuestados evaluó que el contexto actual es "totalmente adverso" para realizar cualquier tipo de inversión o inyección de capital, prefiriendo mantener una postura de cautela extrema y supervivencia.

La radiografía de los rubros: lo esencial versus lo postergable

El comportamiento dispar de los distintos sectores comerciales exime de mayores comentarios y refleja fielmente dónde están recortando las familias argentinas:

  • Los que aguantan (Primera necesidad): Solo tres rubros mostraron números verdes en mayo. El sector de Farmacia lideró las subas con un incremento interanual del 8,2% (asociado al cuidado de la salud impostergable), seguido por Perfumería (+2,3%) y un agónico empate técnico en Alimentos y bebidas (+0,2%).

  • Los más golpeados (Prescindibles): En la vereda opuesta, el rubro de Bazar, decoración y muebles encabezó el derrumbe con una estrepitosa caída del -8,9% interanual. Le siguió el sector Textil e indumentaria, que retrocedió un -5,2%, demostrando que la renovación del placard o los gastos del hogar pasaron a un lejano segundo plano en la lista de prioridades de los hogares.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
En agosto, una familia necesitó más de $1.600.000 para no ser pobre y las canastas volvieron a superar la inflación general

En agosto, una familia necesitó más de $1.600.000 para no ser pobre y las canastas volvieron a superar la inflación general

El INDEC informó los valores de las líneas de pobreza e indigencia correspondientes al octavo mes del año. Con subas mensuales del 2,6%, tanto la CBT como la CBA dejaron en evidencia el verdadero impacto de la crisis sobre los hogares.
NACIONALES
Inflación de agosto en 1,7%: el INDEC "tuneado" dibuja una baja que no refleja el colapso de los servicios ni el bolsillo real

Inflación de agosto en 1,7%: el INDEC "tuneado" dibuja una baja que no refleja el colapso de los servicios ni el bolsillo real

A pesar de los festejos oficiales y de un índice general que se ubicó en el 1,7% según el organismo estadístico, la manipulación metodológica y el uso de mecanismos completamente desactualizados dejan al descubierto un sistema de medición que ignora deliberadamente el peso de los tarifazos y la crisis cotidiana.
NACIONALES
Crucero del Norte suspendió su histórica ruta Posadas-Buenos Aires en medio de una profunda crisis empresarial

Crucero del Norte suspendió su histórica ruta Posadas-Buenos Aires en medio de una profunda crisis empresarial

La emblemática firma de transporte del NEA paralizó sus servicios de larga distancia y la venta de pasajes. La medida se da en un contexto asfixiante marcado por el desplome del consumo interno, la caída de ingresos y el impacto de las políticas económicas sobre el sector.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.