Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:37 -

20.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

21 de febrero de 2013

Puente Alvear - Itaquí: Expuso la Consultora que analizará la factibilidad

Autoridades municipales de las ciudades fronterizas de Alvear, Corrientes, Argentina e Itaqui, Río Grande do Sul, Brasil, se reunieron en la mañana del miércoles 20 de febrero, en la Casa Municipal alvearense, para escuchar una exposición de técnicos de la Consultora consorciada IATASA ATEC GRIMAUX BALLCONS (UTE) La reunión fue presidida por el Vice- Intendente de Alvear, contador Ramón Storti y el Vice-Prefeito de Itaqui, Obispo, Celso de Moraes Pinto, la presencia de dos grandes impulsores de la construcción del puente Alvear-Itaqui Ramón Alberto Simón, diputado provincial, y Daltro Fogaça Bernardes,funcionarios nacionales y provinciales,concejales municipales de Alvear, vereadores municipales de Itaqui, despachantes de aduana,comerciantes y vecinos en general.

 

La presentación de la Consultora consorciada que hará los estudios de la viabilidad técnica, económica y ambiental de la futura obra a los fines de optimizar la conectividad física entre ambas ciudades fronterizas separadas por el río Uruguay, uniendo la República Argentina y la República Federativa del Brasil, en una zona de gran exportación de arroz y otros productos alimenticios.

Este miércoles 20 de febrero, las 11:30, en el Salón de Actos del Municipio de Alvear se realizó una reunión informativa, donde expusieron los técnicos de la UTE IATASA ATEC GRIMAUX BALLCONS. Esta Consultora ha sido contratada por la Comisión Binacional Argentina- Brasil para los Proyectos de nuevos Puentes sobre el Rio Uruguay y hará los estudios delas viabilidades técnicas, económicas y ambientales dentro del Programa de Inversiones para optimizar la conectividad (uniones físicas; puentes carreteros) entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil. Dentro del programa que prevé estas conectividades, además de Alvear (Corrientes) e Itaquí (Brasil) se encuentran las localidades ubicadas en la Provincia de Misiones de San Javier y Alba Posse, linderas con Porto Xavier y Porto Maua, ambas de Brasil, respectivamente.

LA REUNION

Se inició el encuentro con palabras del bienvenida a cargo del contador Ramón Storti,Vice- Intendente de Alvear a cargo transitoriamente del Departamento; a lo que siguió la disertación de la licenciada en economía Carmen Polo, a través del desarrollo de un power point, indicando los pasos a seguir, etapas y plazos, debiendo concluir la tarea y finalizar con las recomendaciones no más allá del mes de setiembre próximo, habiéndose iniciado todo esto el pasado 28 de enero.

Tras su exposición de Polo,hizo lo propio el licenciado Carlos Lópes, en representación del Grupo brasileño que integra la consultora, para finalmente dar espacio a un debate del cual participaron la mayoría de los presentes.

Participaciones en el intercambio de informaciones y opiniones.

Abrió el debate Ramón Simón, en su condición de ex intendente y actual diputado provincial, haciendo una síntesis de lo actuado en los últimos 20 años en las gestiones “pro puente Alvear- Itaquí”, mencionando aspectos históricos, culturales y datos trascendentes en su momento como ser la firma de las Cartas Reversales por ambos países autorizando la construcción de un puente entre ambas ciudades; también se refirió a la creación, en su momento, de una Empresa Binacional para financiar la obra desde el ámbito privado, manifestando además que desde el punto de vista técnico, ambiental y económico el emplazamiento de un puente entre Alvear e Itaquí no ofrece inconvenientes y contribuirá a consolidar áreas hoy inundables, aliviar el saturado flujo de paso de camiones por el puente de Paso de los Libres y también consolidar lazos culturales, históricos y sociales de ambas localidades, que nacieron juntas hace más de 150 años.

A su turno también hicieron referencias similares, destacando el potencial de Itaquí como polo agroindustrial, el Jefe de Gabinete, Daltro Fogaça Bernardez, y también el Presidente de la Cámara de Vereadores y el VicePrefeito de Itaqui.

Por su parte, se escucharon voces de apoyo y de necesidad de inversiones de este tipo de obras de comunicación por parte de funcionarios de Aduana, de productores, tanto de Itaquí como de Alvear. Finalmente, el Vice Intendente de Alvear, Storti cerró la jornada, agradeciendo a los presentes y haciendo un análisis y conclusiones de lo actuado.

PRESENCIAS

Por la consultora lo hicieron los licenciados Carmen Polo y Carlos Lópes; por el Municipio de Alvear, el Vice intendente RamónStorti y la Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Analía Saintotte, además de funcionarios municipales y concejales; por el Municipio de Itaquí, el Vice- Prefeito Celso de Moraes Pinto, el Presidente de la Cámara de Vereadores, Éber Escobar de Almeida; el Jefe de Gabinete Daltro Fogaça Bernardes, y Vereadores. 

También han estado presente ambos jefes de Aduana de las localidades vecinas y jefes de fuerzas de seguridad. En representación del Gobierno de la Provincia de Corrientes el Ing. César Javier Bentos, Subsecretario de Emprendimientos de Infraestructura regional, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios de la Provincia; el Diputado Provincial y ex Intendente de Alvear, Cr Ramón Alberto Simón; la actual Concejal y ex Vice Intendente de Alvear Roxana Urquiza, también empresarios y productores de ambas ciudades y vecinos en general.


Fuente: www.corrienteshoy.com



COMPARTIR:

Comentarios