Sábado 24 de Octubre de 2026

Hoy es Sábado 24 de Octubre de 2026 y son las 09:02

PROVINCIALES

25 de mayo de 2026

Los anuncios de Valdés: ¿Qué hay detrás de las promesas salariales y las obras para Corrientes?

En el marco de los actos oficiales por el 25 de Mayo, el gobernador Gustavo Valdés adelantó gestiones clave que cruzan la agenda nacional y provincial, destacando una inminente reunión con el ministro Diego Santilli por las obras de la autovía de la Ruta 12 y una mejora en la recaudación que habilitaría anuncios salariales para junio. Sin embargo, detrás del optimismo del discurso oficial, se enciende una mirada crítica sobre los plazos políticos de la gestión, los cuales contrastan abiertamente con la devaluación del poder adquisitivo y las urgencias diarias que atraviesan los trabajadores correntinos.

Las celebraciones por la gesta de mayo fueron el escenario elegido por el gobernador Gustavo Valdés para delinear los ejes de la agenda pública de cara a las próximas semanas, abordando tanto el frente de infraestructura nacional como la situación financiera de la provincia.

El frente nacional y la Autovía de la Ruta 12

En el plano de la infraestructura, el mandatario provincial confirmó un hecho político concreto: esta semana mantendrá una reunión clave en Buenos Aires con el ministro nacional Diego Santilli. El objetivo central del encuentro será destrabar y obtener definiciones sobre las demoradas obras de la autovía de la Ruta Nacional 12, una arteria indispensable para la producción y la seguridad vial de la región que hoy se encuentra paralizada.

El plano provincial y los recursos de mayo

En lo que respecta a las arcas correntinas, Valdés aseguró textualmente que "en mayo se consolidó la recuperación de recursos". Según los datos que maneja el Ejecutivo, este alivio en la coparticipación y la recaudación permitirá realizar anuncios de recomposición salarial para el sector público. El gobernador estimó que el paquete de medidas económicas se dará a conocer formalmente entre el cierre de esta semana y los primeros días de junio, una vez que se tengan los números consolidados del mes.

El desfasaje de los plazos y la falta de previsibilidad

A pesar del optimismo que el Gobernador buscó transmitir desde los micrófonos oficiales, un análisis riguroso de la realidad obliga a marcar los claroscuros de sus afirmaciones.

En primer lugar, la decisión de postergar los anuncios salariales para junio expone una preocupante brecha temporal. Mientras las familias del interior provincial enfrentan una inflación diaria que pulveriza los ingresos fijos en las góndolas, los tiempos técnicos y políticos de la contabilidad oficial dilatan una respuesta que para el trabajador es de carácter urgente. La necesidad no se consolida a fin de mes; se vive día a día.

Por otro lado, que la máxima autoridad de la provincia ate la mejora de los haberes estatales a una mejora recaudatoria circunstancial de un solo mes (mayo) vuelve a poner en evidencia la ausencia de una política salarial estructural, seria y sustentable a largo plazo. Depender de la volatilidad mensual de los ingresos públicos deja a los empleados estatales en un escenario de constante incertidumbre, obligándolos a preguntarse si el próximo incremento será una recomposición real de su dignidad laboral o simplemente un paliativo temporal para amortiguar el descontento antes del pago del medio aguinaldo.

La gestión provincial abre una carta de expectativa, pero la verdadera efectividad de estos anuncios no se medirá en las planillas oficiales, sino en la capacidad real de compra que muestre el salario en los cajeros automáticos en las próximas semanas.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Los daños por el temporal afectaron a unos 50 productores hortícolas y tabacaleros

Los daños por el temporal afectaron a unos 50 productores hortícolas y tabacaleros

El Instituto Provincial del Tabaco (IPT) llevó a cabo un exhaustivo relevamiento en diversas zonas de los departamentos de Goya y Lavalle tras los fuertes vientos y la caída de granizo. Se constataron importantes destrozos en invernáculos, pérdidas en cultivos y severos daños en el tendido eléctrico.
PROVINCIALES
El río Paraná volvió a crecer en Itatí y ya afecta a más de 550 personas

El río Paraná volvió a crecer en Itatí y ya afecta a más de 550 personas

Tras permanecer estacionado durante casi dos días, el nivel del agua retomó su tendencia alcista y superó los 8,30 metros según los registros oficiales. El panorama hidrometeorológico se agravó con las intensas precipitaciones de la madrugada, complicando la asistencia municipal a las familias damnificadas en las zonas ribereñas.
PROVINCIALES
Detuvieron al capataz de la estancia El Curupí y sería imputado por el feminicidio de la docente Nancy Godoy

Detuvieron al capataz de la estancia El Curupí y sería imputado por el feminicidio de la docente Nancy Godoy

La investigación judicial por la desaparición de la docente Nanci Estela Godoy dio un giro decisivo al confirmarse la detención del capataz de la estancia "El Curupí". Los fiscales a cargo avanzan en la imputación formal por femicidio contra el sospechoso, mientras se intensifican los rastrillajes y se analizan nuevas pruebas clave en la zona rural de Esquina.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.