NACIONALES
25 de mayo de 2026
Inflación en dólares: Un informe revela que los alimentos aumentaron un 40% en lo que va del año
Un reciente y revelador informe presentado por la Fundación Mediterránea encendió las alarmas sobre la realidad económica del país, al demostrar que el precio de los alimentos en dólares registró una brutal suba del 40% en lo que va de 2026. A pesar de la devaluación oficial controlada por el Banco Central, la persistente inflación en pesos —que promedia el 30% anual— generó un encarecimiento de la vida medido en moneda extranjera que los analistas tildan de "insostenible" en el mediano y largo plazo.
La realidad de las góndolas y el costo de vida en la Argentina sumaron un nuevo y preocupante indicador. Un exhaustivo trabajo de investigación presentado por la prestigiosa Fundación Mediterránea reveló un dato alarmante para la economía doméstica: en lo que va del año 2026, el precio de los alimentos medido en dólares sufrió un incremento del 40%.
Este fenómeno pone en evidencia una distorsión de precios que impacta de lleno en el poder adquisitivo de los ciudadanos y que, según los especialistas, ha colocado al sistema en una situación límite.
La ficción del tipo de cambio y la inflación en pesos
El análisis económico explica que este encarecimiento en moneda extranjera se produce por la combinación de dos factores clave: una inflación en pesos que no se detiene y una cotización del dólar que se mantiene artificialmente regulada y a la baja por las políticas del Banco Central.
Actualmente, el país registra una inflación en pesos que oscila entre el 30% y el 35% anual. Al mantenerse el tipo de cambio pisado o con devaluaciones muy sutiles frente a una inflación en pesos que camina a un ritmo mucho más acelerado, el resultado es un encarecimiento real y abrupto de los productos medidos en dólares.
Una dinámica inviable a largo plazo
Si bien los analistas reconocen que este tipo de "ficciones cambiarias" con un dólar bajo y regulado pueden sostenerse en el tiempo —tal como ha ocurrido en diversos momentos históricos de la economía argentina—, la acumulación de atraso cambiario e inflación tiene un límite inevitable.
La conclusión del informe es tajante: la situación actual es "insostenible". Más allá de las explicaciones técnicas o los relatos oficiales, la pérdida de competitividad y el encarecimiento de la canasta básica en dólares representan una encrucijada económica que, tarde o temprano en el largo plazo, obligará a un sinceramiento o a una corrección del rumbo macroeconómico, ya que el bolsillo de la población no resiste mayores distorsiones.
