Jueves 23 de Julio de 2026

Hoy es Jueves 23 de Julio de 2026 y son las 08:03 -

12.3º

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

18 de mayo de 2026

Juan Pablo Valdés advirtió sobre el abandono de Nación: "Cada vez asumimos más responsabilidades y tenemos menos fondos"

En una rueda de prensa en Casa de Gobierno, el mandatario correntino expuso el preocupante panorama financiero que atraviesa la provincia debido al recorte sistemático de recursos por parte de la administración central. Valdés alertó que Corrientes debe hacerse cargo de áreas sensibles como Salud y Desarrollo Social que la Nación ha dejado descubiertas, en un contexto de caída de la coparticipación y parálisis del consumo. Asimismo, confirmó que analizan la "letra chica" del convenio para el traspaso de las rutas nacionales y que esperan novedades sobre los terrenos fiscales y las regalías de Yacyretá.

El impacto del ajuste centralista en Corrientes

La asfixia financiera que el Gobierno Nacional impone sobre los distritos del interior del país volvió a quedar en el centro de la agenda pública. El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, trazó un diagnóstico alarmante sobre la administración de los recursos y el traspaso encubierto de obligaciones sin su correspondiente partida presupuestaria. "Estamos siempre mirando cómo de a poco nos vamos haciendo cargo de más cosas que viene abandonando Nación, sobre todo en Salud y en Desarrollo Social. El panorama es preocupante", disparó el jefe de Estado provincial.

Para Valdés, el núcleo del problema radica en una pinza económica que combina la pérdida de ingresos federales con la recesión interna. El mandatario advirtió que la caída de la coparticipación es un problema transversal a todas las jurisdicciones: "Cada vez tenemos más responsabilidades y cada vez menos dinero. No se reactiva el consumo, hay menos coparticipación y los números cada vez son más ajustados". A pesar de que desde la Casa Rosada prometen un reordenamiento macroeconómico, el gobernador sembró dudas sobre los plazos oficiales al señalar que "hay previsiones, pero no hay nada seguro".

Equilibrio fiscal y la discusión por los salarios

Al ser consultado sobre el impacto de este escenario en la política salarial de los empleados públicos de la provincia, Valdés se mostró sumamente cauteloso, esquivando definiciones de aumentos de emergencia pero garantizando la estabilidad de las cuentas correntinas. "Miramos todo con suma cautela. Queremos seguir acompañando el esfuerzo de la gente", indicó, al tiempo que descartó de plano la necesidad de solicitar adelantos financieros a la Nación. "Tenemos un equilibrio que cuidamos, que nos llevó tiempo lograr y queremos continuar de la misma manera", enfatizó.

La letra chica de las rutas y Yacyretá

El otro frente de conflicto y negociación con el gobierno de Javier Milei está vinculado a la infraestructura y los activos estratégicos. Valdés adelantó que esta semana podrían consolidarse novedades respecto al postergado traspaso de terrenos fiscales en jurisdicción nacional y el postergado pago de las regalías de la represa hidroeléctrica de Yacyretá.

Sin embargo, el gobernador marcó una fuerte distancia respecto a las condiciones en las que la Nación pretende sacarse de encima el mantenimiento de los corredores viales que atraviesan la provincia. Al referirse a la concesión de las rutas nacionales, Valdés reveló las presiones y el apuro del poder central: "Tenemos el convenio en la mano y lo estamos analizando. Nos dieron poco tiempo para hacer el pliego. Estamos analizando la letra chica", concluyó, dejando en claro que Corrientes no aceptará firmar contratos a libro cerrado que terminen significando un nuevo gasto multimillonario para las arcas provinciales.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Aumenta la demanda en los comedores: Bella Vista refuerza la asistencia en vacaciones, mientras en La Cruz los comedores cumplen 224 días cerrados

Aumenta la demanda en los comedores: Bella Vista refuerza la asistencia en vacaciones, mientras en La Cruz los comedores cumplen 224 días cerrados

Durante el receso escolar de invierno, la demanda alimentaria en los comedores aumenta drásticamente debido a que los niños ya no reciben el desayuno, la merienda ni el almuerzo en los establecimientos educativos. Mientras en Bella Vista el Centro Integrador Comunitario (CIC) amplía su servicio para contener esta urgencia, en La Cruz la desprotección es total: los comedores comunitarios continúan cerrados desde el inicio de la gestión de Luis Calomarde el 10 de diciembre de 2025, acumulando exactamente 224 días de inactividad.
PROVINCIALES
Orgullo correntino: La cabaña "El Nazareno" de La Cruz conquistó el Gran Campeón Romney Marsh en Palermo

Orgullo correntino: La cabaña "El Nazareno" de La Cruz conquistó el Gran Campeón Romney Marsh en Palermo

Con un solo ejemplar y en su absoluta primera participación en la emblemática Exposición Rural de Palermo, la cabaña "El Nazareno", de la localidad correntina de La Cruz, alcanzó el máximo galardón de la raza Romney Marsh. Un logro histórico que corona décadas de selección genética en la costa del río Uruguay y reafirma el enorme potencial de la ganadería ovina de nuestra provincia.
PROVINCIALES
Impresionante choque en la Ruta 12: El auto quedó "abrazado" a una columna, un muerto y dos heridos

Impresionante choque en la Ruta 12: El auto quedó "abrazado" a una columna, un muerto y dos heridos

Un trágico siniestro vial se registró en la Ruta 12, dejando como saldo la muerte de un hombre y dos personas con heridas de gravedad que no habrían sido identificadas hasta el momento. El accidente ocurrió en Candelaria, Misiones, a 35 kilómetros del límite con la provincia de Corrientes.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.