Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 22:03 -

23.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

25 de septiembre de 2012

Con septiembre, se termina el plazo para aprobar créditos y el Gobierno analiza alternativas

"Los créditos deben ser tratados en septiembre: es el último plazo", había dicho el gobernador, Ricardo Colombi el 30 de agosto pasado. El límite de tiempo fijado, vence esta semana y son pocas las probabilidades de que los proyectos de empréstitos que el Ejecutivo envió en abril pasado, prosperen. Ante este cuadro de situación, el oficialismo baraja ya otras posibles alternativas; en virtud de que los tiempos acotan aún más el margen de posibilidades.

 

El gobernador dijo que septiembre era el mes para aprobar o no los proyectos de empréstitos enviados en abril pasado. Ante lo que consideran una postura obstruccionista del PJ, analizan otras opciones.
 
"El plazo final para acceder o no a los créditos es septiembre. Por sí, o por no, hay que definir el tema, pero en el recinto", dijo el gobernador antes de que comience el mes que esta semana termina.
“Si hay números se aprobará, y si no los hay no. Después nosotros veremos qué camino tomamos en función del debate”, señaló también el mandatario provincial, en ese entonces, tratando de apurar principalmente, el tratamiento legislativo de los créditos de 10 millones de dólares del BID (Banco Interamericano de Desarollo) para financiamiento municipal que permanece estancado en la Cámara de Diputados. 

Los días pasaron y con ellos las sesiones semanales de la Cámara baja donde no solamente no prosperó la mencionada iniciativa, sino que tampoco dió el menos paso la propuesta de toma de créditos por 100 millones de pesos para la construcción de unas 500 viviendas sociales. Una iniciativa de los legisladores de Proyecto Corrientes, pero respaldada por el radicalismo gobernante, en virtud de la crisis habitacional que se puso en evidencia tras la toma de terrenos en el barrio Pirayuí y en otras zonas de la ciudad. 

Así, pasó septiembre y con el mes se alejan las posibilidades de tratar y aprobar los créditos. La firme negativa de los legisladores del PJ , es el principal escollo, al que debe sumarse la postura también en contra de otros como el diputado liberal Miguel “Chango” Pérez y las posiciones más dubitativas de los monobloques, como el de Manuel Sussini que incluso pidió un tratamiento conjunto de los proyectos (también el de $750 millones para obras de infraestructuras que avanza en el Senado).

Reiteradas veces desde el Gobierno provincial pidieron “racionalidad” a los legisladores peronistas. Pero “apostar a la racionalidad ahora ya sería una utopía”, entiende hoy el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres. 

“Si hoy el PJ vota a favor, sería una burla”, agrega el funcionario provincial aunque descree de tal opción puesto que “siempre estuvieron en la postura de obstruir  sistemáticamente”. 

No obstante, el ministro aclaró también que el plazo fijado por el gobernador obedece a la necesidad del tiempo material necesario para completar el proceso para la toma de los créditos. “Hay un tiempo para eso”, dijo y explicó que “si te autorizan para hacer todo en dos meses, tenemos un margen muy acotado”.

“Que te aprueben al final del ejercicio fiscal no tiene asidero”, consideró Vaz Torres y explicó que, por ejemplo, “en octubre ya empiezan a hacer las transferencias, los cierres”, e incluso “hay que ver si quedan partidas”. 

“Se agota el tiempo material”, agregó.

El responsable de las finanzas de la provincia  cuestionó el “boicot” peronista y dejó en claro la responsabilidad del PJ en caso de no avanzar con los créditos. Sin embargo, garantizó que “el Gobierno no va a cejar en la idea de seguir invirtiendo, va a seguir avanzando, a otro ritmo, con otras alternativas, pero va a seguir avanzando”.

“No somos limitados”, dijo Vaz Torres y mencionó entonces algunas de las posibles alternativa a las que recurrirá el gobierno provincial en caso de no contar con los empréstitos. “Fondos de inversión, fondos mixtos, nuevo presupuesto, optimización de recursos y reforma fiscal”, son algunas de las opciones mencionadas. 

No obstante, aún resta esta semana, reuniones de comisión y una sesión de la Cámara baja. “A los partidos hay que jugarlos en la cancha, y los que no lo hacen tienen miedos”, había dicho también Colombi en agosto pasado, ya intentando persuadir al PJ opositor. 

El plazo sigue corriendo y en la Rosada analizan nuevas opciones, mientras miran de reojo a la Legislatura.

Fuente: Diario El Litoral


COMPARTIR:

Comentarios