Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:02 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

24 de septiembre de 2012

Nación asignará a Corrientes en el 2013 $8 mil millones por fuera de la Coparticipación

Nación asignará a Corrientes en el 2013 $8 mil millones por fuera de la Coparticipación.

El próximo miércoles 26 las comisiones de Presupuesto y la de Finanzas de la Cámara de Diputados de la Nación comenzará a analizar el proyecto de presupuesto nacional 2013.

Y como el oficialismo nacional tiene mayoría en ambas Cámaras del Congreso de la Nación, se espera que la iniciativa se apruebe sin modificaciones trascendentales respecto de cómo lo diseñó el Ministerio de Economía de la Nación. Diputados le daría la primera media sanción a finales de octubre, y el Senado lo convertiría en Ley en noviembre próximo.

Las planillas anexas que acompañan la iniciativa económica detallan que el Gobierno de la Presidenta de Cristina Fernández le tiene reservado a Corrientes más de $7.900 millones para cubrir los gastos de funcionamientos de las dependencias federales locales; y para las inversiones en asistencia social, planes de inclusión y nuevas obras públicas.

Se tratan de los fondos que cada Ministerio del Ejecutivo nacional y el Poder Judicial de la Nación enviarían a esta Provincia durante el año que vienen. El monto total representa un aumento del 15,3% en los asignados para el año que viene, comparado con los $6.849.2 millones que serán girados a Corrientes por los mismos conceptos hasta finales del presente 2012.

Son recursos federales que en el proyecto de presupuesto 2023 tienen “asignación específica”, y que no podrán ser utilizados para gastos corrientes u otras acciones que no sean las especificadas en la futura ley nacional.

Es decir que estos fondos nacionales llegarán a Corrientes por fuera de la Coparticipación Federal de Impuestos, y otros conceptos de giros automáticos de partidas, que serán dinero de “libre disponibilidad” con los que el Gobierno provincial de Ricardo Colombi contará el año que viene.

Las planillas anexas del proyecto de presupuesto nacional 2013 detallan que para los juzgados, fiscalías y cámaras federales locales el Poder Judicial de la Nación enviará a

Corrientes $72,5 millones (24,5% más que en 2012) para gastos los gastos funcionamiento y para crear nuevas dependencias judiciales.

En el Ministerio del Interior y Transporte le están reservados a esa provincia $19,1 millones entre otras cosas para iniciar la “construcción de la Playa de Transferencia de Cargas y Reformas” en el puerto de la Capital correntina, y para la “Planta y Terminal Fluvial de Embarque de Cereales” en la localidad de Itá Ibaté.

El proyecto de presupuesto nacional 2013 contempla que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos mandará a Corrientes $66 mil. El Ministerio de Seguridad enviará $308,8 millones a la Provincia para todas las dependencias de las fuerzas federales. El Ministerio de Defensa girará $355,8 millones para las reservas militares en Corrientes.

En tanto que el Ministerio de Agricultura girará $132,4 millones para las delegaciones del INTA y el SENASA. El Ministerio de Turismo enviará $2,4 millones para la administración de Parques Nacionales. El Ministerio de Producción mandará $58,3 millones. Y el Ministerio de Ciencia y Tecnología girará $1,1 millón para el funcionamiento de la delegación del CONICET.

La iniciativa estima que el Ministerio de Educación de la Nación girará a Corrientes el año que vienen $849,6 millones para el nivel de Educación Superior (Unne y otras universidades). Incluye también el Fondo Nacional de Incentivo Docente, para la Gestión Educativa; para la construcción, ampliación y refacción de escuelas; más la compra de equipamientos nuevos.

Entre los recursos del Ministerio de Planificación Federal están reservados $559,4 millones que mayoritariamente se invertirían en obras viales que lleva adelante dentro del territorio correntino.

Pero también se incluyen obras hídricas a través del programa Norte Grande; para el desarrollo de Infraestructura Urbana en los municipios; recursos por el programa Más Escuelas y Mejor Educación; para el Desarrollo Energético Provincial; fondos por el Enosa; para Infraestructura Habitacional "Techo Digno" en comunas; y para Infraestructura Social Básica en municipios.

Mientras que el Ministerio de Salud de la Nación le asigna a la Provincia $190,8 millones a través de los programas Atención de la Madre y el Niño, Atención Médica para los Beneficiarios de Pensiones no Contributivas y para el Desarrollo de Estrategias en Salud Familiar y Comunitaria.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación es la segunda cartera que más fondos le enviaría a Corrientes con $1.066 millones reservados en el proyecto de presupuesto 2013 para pagar Pensiones no Contributivas y Seguridad Alimentaria (Tiket Sapukay), que los administra la Secretaría de Desarrollo Humano de la Provincia.

La iniciativa estima también que, bajo el concepto Obligaciones a Cargo del Tesoro, la Nación le enviará al Ejecutivo provincial y las comunas correntinas $323,6 millones a través del por el “Fondo Sojero” que son para “obras de alto impacto social” (agua, cloaca, escuelas, hospitales, asfalto, viviendas y otros).

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social es la que mayor cantidad de fondos le reserva a Corrientes para el año que vienen: $3.938 millones que representan el 50,12% del total de recursos con asignación específica que l Nación enviaría en 2013 a Corrientes.

Se incluyen los recursos para todas las Udai de Anses en la provincia; para atender las prestaciones previsionales del Régimen de Reparto; las prestaciones previsionales por la Ley N° 25.994; el pago a los niños beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y para las Madres Embarazadas.

También los montos por las Asignaciones Familiares para Activos y Pasivos, de origen privado y nacionales; la atención de las Pensiones par Excombatientes, las transferencias al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados; para Acciones de Empleo y de Capacitación Laboral; y otros.

 

Detalles de algunas obras nuevas proyectadas para Corrientes en 2013

> Playa de Transferencia de Cargas y Reformas del Puerto de Capital ($10 millones).

> Planta y Terminal Fluvial de Embarque de Cereales en Itá Ibaté ($10 millones).

> Prefectura: Construcción del Hangar Estación Aérea Corrientes ($1,1 millón).

> INTA: construcción de Agencias de Extensión Rural; ampliación laboratorios y depósitos ($1,8 millones).

> Obras para Corrientes a través de Vialidad Nacional ($316,2 millones):

 

* Ruta Nacional N°12: Esquina-Goya, puente sobre 1° Aliviador Río Corrientes.

* Ruta Nacional N°12: Goya- San Roque, puente sobre Río Batelito.

* Ruta N°14: Corredor 4, 30 km.

* Puente sobre Río Miriñay en Corrientes.

* Malla 534 en Corrientes.

* Malla 501 – II en Corrientes.

* Ruta Nacional Nº118: Empalme Ruta Nacional Nº 12. Empalme Ruta Nacional Nº 5

* Ruta Nacional Nº123: Empalme Ruta Nacional Nº 12. Empalme Ruta Nacional Nº 119

* Malla 535 en Corrientes.

* Malla 543: Ruta N°12, límite con Entre Ríos. Empalme Ruta Provincial N°25

* Ruta Nacional Nº119: Empalme Ruta Nº 14. Empalme Ruta Nº123, Sección I

* Ruta Nacional Nº119: empalme Ruta Nº 14. Empalme Ruta Nº 123, Sección II

* Malla 507 - II en Corrientes

* Ruta Nacional Nº119: Empalme Ruta Nº 14. Empalme Ruta Nº123, Sección III

* Ruta Nacional Nº127: Federal - Empalme Ruta Nacional Nº 14

* Malla 501 en Corrientes.

* Malla 534 en Corrientes.

* Ruta Nacional Nº 12: Autovía Riachuelo - Paso de la Patria

* Malla 503 - II - en Corrientes

* Malla 507 en Corrientes

* Malla 532 - en Corrientes

* Ruta Nacional Nº 12: Empedrado - Paso de la Patria

* Ruta Nacional Nº 12: Límite con Entre Ríos - Goya

* Ruta Nacional Nº 14: Gualeguaychú - Paso de los Libres

* Malla 512 en Corrientes.

* Ruta Nacional N°117: COTECAR - Construcción Complejo Terminal de Cargas

* Ruta Nacional Nº 12 - Itá Ibaté - Ituzaingó - Empalme Ruta Nacional Nº 118

* Ruta N° 119 - Empalme Ruta Nacional N° 14 y Ruta Nacional N° 127 - Alcantarilla Transversal Km.44,04 - Sección I - Km.0,00 - Km.44,04

* Ruta Nacional Nº 14 - Empalme Ruta Provincial Nº 40 - Empalme Ruta Provincial Nº 120 - Variante Virasoro

* Ruta N° 119 - Empalme Ruta Nacional N° 14 y Ruta Nacional N° 127 - Alcantarilla Transversal Km.44,04 -Sección II - Km.44,04 - Km. 70,61

* Ruta N° 119 - Alcantarilla Transversal Km. 70,61 - Empalme Ruta Nacional N° 123 / Sección III - Km.70,61 - Km.109,38

* Ruta Nacional N° 12 - La Paz - Esquina (Obra Faltante en Puentes)

* Ruta Nacional N° 16 - Puente General Belgrano

* Defensa Costera Lavalle - Obra complementaria al Puente Goya - Reconquista

* Ruta Nacional Nº 12 - Puente sobre Río Corrientes - Km. 714,50

Informe: Fabián Vega

 

Fuente: www.radiodos.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios