Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:28 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

2 de febrero de 2013

Lorenzino anunció un nuevo índice para medir la inflación nacional

El ministro de Economía anticipó en radio La Red que durante el transcurso del 2013 "se va a conformar un nuevo IPC Nacional que reemplazará al IPC-GBA" para medir el índice de precios al consumidor. El anuncio coincide con la moción de censura que aprobó el FMI por la inexactitud en las estadísticas del Indec.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, informó que a partir de este año se comenzará a implementar un nuevo índice para medir la inflación. "Vamos a tener un IPC Nacional que va a reemplazar al IPC-GBA", dijo el funcionario, en diálogo con radio La Red.
"Argentina está trabajando fuertemente en el proceso del IPC con alcance nacional" afirmó Lorenzino, quien agregó: "Es uno de los trabajos que hemos encarado y sobre el cual el FMI está absolutamente al tanto y que, en definitiva, va a a tender al reemplazo del IPC GBA que solamente tiene alcance en la ciudad de Buenos Airesa y algunos partidos del conurbano y que estamos pensando en poner en marcha este año"
El anuncio fue hecho un día después de conocerse la moción de censura emitida por el Fondo Monetario Internacional hacia la Argentina, en la que instó al país a reformar sus estadísticas macroeconómicas antes del 29 de septiembre. Luego, el 13 de noviembre, la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, deberá informar al directorio, integrado por 24 miembros, sobre los avances en el tema.
Lorenzino también planteó que "ninguna consultora privada tiene los medios para hacer una medición del IPC que pueda ser sustentada técnicamente, y en el caso de las provincias está demostrado que tambien tienen falencias metodológicas importantes".
En ese sentido, el ministro volvió a cuestionar la declaración de censura que impuso el viernes el FMI sobre la calidad de las estadísticas oficiales, al objetar que se basó "en dos dogma de fe.
Ayer, tras conocerse la sanción del organismo internacional, la cartera económica emitió un comunicado en el que acusaba el FMI de trato desigual hacia la Argentina y de tener “un doble estándar”. 

  Fuente:www.infobae.com

COMPARTIR:

Comentarios