Domingo 11 de Octubre de 2026

Hoy es Domingo 11 de Octubre de 2026 y son las 20:19

PROVINCIALES

21 de abril de 2026

Corrientes perdió más de us$ 415 millones en giros nacionales durante la era Milei

Un informe del IARAF revela el impacto profundo del recorte de fondos federales en la provincia: en 26 meses, Corrientes dejó de recibir 886 mil millones de pesos, lo que equivale a una pérdida de 415 dólares por habitante. Mientras el Gobierno Nacional celebra el superávit, las jurisdicciones provinciales enfrentan un "rojo" acumulado que afecta directamente la coparticipación, la obra pública y los fondos discrecionales, dejando a los gobernadores con un margen de maniobra cada vez más estrecho para sostener servicios básicos.

El impacto per cápita: Menos plata por cada correntino

El análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) es demoledor. Entre enero de 2024 y febrero de 2026, la caída de recursos no solo afectó a la estructura estatal, sino que se traduce en $733.692 menos por cada habitante de la provincia (a valores constantes de hoy).

Esta reducción se explica por dos vías:

Transferencias Automáticas (Coparticipación): Cayeron por la baja en la recaudación de IVA y Ganancias, sumando una pérdida de $567.218 millones para Corrientes.

Transferencias No Automáticas (Discrecionales): Los fondos que Nación enviaba para programas específicos sufrieron un recorte del 57% del monto total a nivel país.

El espejismo de los ATN

Si bien Corrientes fue recientemente la provincia más beneficiada con Aportes del Tesoro Nacional (ATN), recibiendo $14.000 millones en el primer trimestre, esta cifra es apenas un "parche" que no llega a compensar el derrumbe de los ingresos por Coparticipación. En el ranking de pérdidas, Corrientes se ubica en el puesto 11, mientras que provincias como Buenos Aires o Santa Fe encabezan el rojo con caídas de hasta 14 billones de pesos.

CABA: La única excepción

Mientras las 23 provincias perdieron, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró un incremento acumulado de $550.000 millones, gracias al fallo judicial que amplió su coeficiente de coparticipación. Una paradoja del federalismo actual: más recursos para el distrito más rico, mientras el interior profundo debe multiplicar sus horas de trabajo para sobrevivir, como señalamos en nuestra editorial sobre la orfandad social.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Advierten que el fenómeno de El Niño superaría a las históricas crecientes de 1983 y 1997-1998 y ya organizan centros de evacuación

Advierten que el fenómeno de El Niño superaría a las históricas crecientes de 1983 y 1997-1998 y ya organizan centros de evacuación

Ante un escenario de precipitaciones intensas y crecientes prolongadas que podrían extenderse hasta el otoño, la provincia refuerza sus protocolos preventivos. La especialista Matilde Rusticucci alertó sobre la extrema potencia del fenómeno actual, mientras Defensa Civil coordina la puesta a punto de los centros de asistencia para las familias ribereñas.
PROVINCIALES
Golpe al delito en Paso de los Libres: desarticulan a una banda familiar con millonarias sumas de dinero

Golpe al delito en Paso de los Libres: desarticulan a una banda familiar con millonarias sumas de dinero

Un megaoperativo policial en la Quinta Sección Palmar de Paso de los Libres culminó con la detención de cuatro adultos y el secuestro de más de 2,2 millones de pesos, casi 5.000 dólares y reales brasileños. En el procedimiento se identificó a dos hermanos prófugos de la justicia cordobesa que intentaron evadir el control con identidades falsas.
PROVINCIALES
Creciente del río Uruguay: Paso de los Libres se mantiene en etapa de evacuación con 9,20 metros mientras Alvear alcanza la marca crítica de los 10 metros

Creciente del río Uruguay: Paso de los Libres se mantiene en etapa de evacuación con 9,20 metros mientras Alvear alcanza la marca crítica de los 10 metros

El último informe oficial de la Prefectura Naval Argentina, actualizado a las 18:00 hs de este sábado, confirma que el panorama hídrico en la provincia de Corrientes continúa en una fase altamente crítica. En Paso de los Libres el río registra 9,20 metros en condición estacionaria y se mantiene formalmente en etapa de evacuación con más de 30 personas asistidas, al tiempo que Alvear tocó la marca redonda de los 10 metros.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.