Martes 5 de Mayo de 2026

Hoy es Martes 5 de Mayo de 2026 y son las 23:18 -

24º

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

6 de julio de 2025

El consumo de carne no repunta y sigue en los niveles más bajos de la historia

Un informe de CICCRA confirma una tendencia sostenida: el argentino promedio consume apenas 49,5 kilos de carne vacuna al año, muy lejos de los 82 kilos de décadas pasadas.

El consumo de carne vacuna continua marcando una tendencia decreciente en Argentina. De acuerdo al último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), el consumo por habitante de carne vacuna se ubicó en mayo en un nivel de 49,5 kilos/año.

Si bien en el quinto mes del año el consumo de carne vacuna se ubicó 0,5% por encima del registro de mayo del 2024, la cifra per cápita continúa en su piso histórico. “Este semestre cerró con un promedio de 49 kilos por habitante por año, contra 44 del año pasado, pero seguimos lejos de los 82 kilos que se consumían seis décadas atrás”, explicó el productor y consultor ganadero Víctor Tonelli en diálogo con Radio Rivadavia.

"Hoy se consume más carne en total, pero menos carne vacuna. Entre pollo y cerdo, pasamos de 12 a 65 kilos por habitante por año. Eso explica el desplazamiento del vacuno, que además es más caro y menos eficiente de producir”, agregó Tonelli.

Consultado sobre las exportaciones, afirmó que Argentina exporta menos que antes, pero que la recuperación es progresiva: “El problema fue que hasta hace un año y medio estaban casi prohibidas las exportaciones. Ahí sí Paraguay y Brasil aprovecharon para ganar mercado”.

Por último, relativizó la supuesta “invasión” de carne extranjera: “Aunque se diga que se cuadruplicaron las importaciones de carne vacuna, eso representa apenas el 0,05% del consumo interno. No tiene ningún impacto real”, concluyó.

Los precios de la carne aumentan por encima de la inflación

De acuerdo al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), que analiza el desempeño de los precios de la carne, en el mes de mayo los precios de la carne aumentaron por encima de la inflación. Los valores de los distintos cortes registraron una variación de 2,6% con respecto al mes anterior. La cifra es superior al aumento del Indice de Precios al Consumidor que en el mismo mes registró una suba del 1.5%.

El incremento de los primeros cinco meses del año fue de 27,3% una diferencia porcentual del 14% fundamentalmente dada por la baja oferta que encarece los precios.

En los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico altos los precios de la carne vacuna varió un 3.3% su precio. Los medios del 2.5%. Mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios aumentaron un 2.4%.

Fuente: www.c5n.com

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Terremoto en olivos: Caputo exige la salida de Adorni mientras el "círculo rojo" busca alternativas

Terremoto en olivos: Caputo exige la salida de Adorni mientras el "círculo rojo" busca alternativas

La estabilidad del gabinete libertario pende de un hilo tras una semana de escándalos que han dinamitado la confianza del Ministerio de Economía. En un movimiento sin precedentes, Luis "Toto" Caputo le habría solicitado a Karina Milei el desplazamiento inmediato de Manuel Adorni, argumentando que el jefe de Gabinete se ha convertido en un "ancla" para el programa económico. Con el fantasma de Axel Kicillof liderando las encuestas y un establishment que ya tantea nombres como Patricia Bullrich o Rogelio Frigerio, el Gobierno baraja un enroque de piezas clave que incluye a Martín Menem y Luis Petri para intentar detener la sangría de imagen positiva.
NACIONALES
La burla del "planero" megamillonario ante una abuela que cobra la mínima

La burla del "planero" megamillonario ante una abuela que cobra la mínima

Mientras el discurso oficial predica el fin de los privilegios, el dueño de Mercado Libre, Marcos Galperín, quedó en el centro de la polémica por mofarse de una jubilada que confesó no llegar a fin de mes. El empresario, que reside en Uruguay para evitar el pago de impuestos en nuestro país, percibe del Estado argentino beneficios y exenciones por 67 millones de dólares anuales, una cifra que equivale a pagar más de 227 mil jubilaciones mínimas por mes. Una mirada cruda sobre la "era de los empresarios crueles" que, mientras gozan de millonarios subsidios públicos, exhiben una total falta de empatía hacia los sectores más castigados por el ajuste.
NACIONALES
El mapa de imagen y poder: ¿Quién capitaliza el descontento?

El mapa de imagen y poder: ¿Quién capitaliza el descontento?

Más allá del rechazo a la gestión nacional, el último informe de Zuban Córdoba pone nombres propios a la alternativa política en Argentina. Axel Kicillof se consolida como el dirigente con mayor intención de voto, alcanzando un 44%, mientras que en la disputa de imagen, figuras de la oposición como Myriam Bregman y Cristina Fernández de Kirchner ya logran superar la valoración positiva del presidente Javier Milei. Un escenario de "empate de debilidades" donde la oposición empieza a marcar la cancha.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.